No te pierdas en Canal Capital la franja especial ‘Aprende en Casa’

Franja especial ‘Aprende en casa’ en Canal Capital Franja especial ‘Aprende en casa’ en Canal Capital
Publicado:
23
Mar
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación une esfuerzos con Canal Capital para que niños, jóvenes y maestros cuenten con material pedagógico de calidad que les permita desarrollar sus clases no presenciales en esta contingencia por el COVID-19.

‘Aprende en Casa’ es el nombre de la franja de programación que se emitirá por la señal abierta de televisión para garantizar el acceso a contenidos pedagógicos a la mayor cantidad posible de estudiantes, durante el tiempo en el que no asistan a las instituciones educativas por el aislamiento que vive el país.

  Esta franja de contenidos educativos se emitirá a partir del lunes 23 de marzo, de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana, con repetición de 2 a 4 de la tarde. Son contenidos infantiles y juveniles, en diferentes formatos y duraciones, que cuentan con guías pedagógicas elaboradas por la Secretaría de Educación de Bogotá.

Los docentes dispondrán de fichas pedagógicas con una descripción de cada vídeo y sugerencias sobre su uso e integración en el desarrollo curricular, puestas en las plataformas de la estrategia desarrollada por el Distrito para acompañar los procesos de clases no presenciales Aprende en Casa, las cuales se pueden consultar en el portal www.redacademica.edu.co

Este mecanismo de proveer contenidos a la educación de la ciudad continuará mientras sea necesario, como una respuesta de la administración distrital para garantizar la educación de los estudiantes.

 “Este es un momento para cambiar hábitos, debemos ser conscientes de que no estamos en vacaciones, estamos estudiando desde la casa. Y, por eso, usamos las herramientas necesarias para que todos tengan acceso a los contenidos educativos. La franja que trabajamos en conjunto con Capital garantizará que las personas que no tienen la posibilidad de usar internet puedan seguir estudiando”, señaló Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación.

Por su parte, Ana María Ruiz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública, aseguró que “con esta estrategia se busca llevar material educativo a los estudiantes del Distrito que no tienen conectividad, pero que con seguridad cuentan en sus hogares con un televisor y es a través de esta señal que pueden vincularse remotamente con contenidos adecuados para complementar su proceso de formación escolar”.  

La franja Aprende en Casa empezará a emitirse con contenidos propios de Capital y de la serie Todo es Ciencia, del Ministerio de Ciencia, pero se irá renovando cada semana a partir de programas conseguidos en alianzas con los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia, y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“También se nutrirá de los contenidos compartidos a través de la gran alianza que se está formando con los ocho canales públicos regionales del país y Señal Colombia, gracias a la cual se contará con contenidos infantiles y juveniles que fortalezcan la misión de la televisión pública de poner su parrilla de programación al servicio de la educación en estos momentos de pandemia global”, agrega la gerente.

Programación de las próximas semanas

  Algunas de las series para primera infancia que harán parte de la franja Aprende en Casa, son musicales como ‘Lolalá, vamos a cantar’ y ‘La banda minisónica’, que exploran temáticas relacionadas con la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

También hace parte de esta oferta para los más pequeños la serie ‘Mi mundo interior’ producida por Capital y finalista en el prestigioso festival de contenidos infantiles, Prix Jeunnese, en su edición 2020.  

Para los niños de 6 a 9 años se programará la serie ‘Cuentazos con efectazos’, ‘Pazdemia’ y ‘Cienciheroes’, entre otros contenidos que exploran temáticas como ciudadanía y el ejercicio de la responsabilidad personal y social.  

Para los preadolescentes la oferta los incluye, al ser protagonistas de sus propias historias, como en las series ‘Mira lo que pasa’ o ‘Era rara y les habla de medio ambiente’, de las acciones locales y el pensamiento global, temáticas principales de la serie ‘Sofi, sin likes, no podrá salvar el mundo’, dirigida a chicos de 9 a 12 años, un público muy exigente.  

Los adolescentes, que están buscando permanentemente su lugar en el mundo, encontrarán en la serie ‘Perfilados’ más de 30 casos de jóvenes que inspiran haciendo ciencia. También para ellos estará ‘#HoyPorTi’, una serie de ficción que muestra los retos a los que la juventud se tiene que enfrentar y en donde se destaca la amistad y el valor de vivir en una sociedad convulsionada.