Claudia López entrega balance parcial del segundo día de Simulacro Vital

Claudia López
La alcaldesa
Publicado:
21
Mar
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López entregó el primer balance del segundo día del Simulacro Vital en Bogotá. Desde el Puesto de Mando Unificado López informó que según el último reporte del Ministerio de Salud en la capital de Colombia hay 82 casos por coronavirus Covid-19, de estos casos solo cuatro personan han necesitado atención hospitalaria y el resto ha respondido satisfactoriamente con atención domiciliaria.

En materia de movilidad la alcaldesa señaló que este 21 de marzo, con corte a las 12:00 P.M., se registra una reducción del 88 % en la movilización de personas usando como medio de transporte TransMilenio. Respecto al SITP la reducción de pasajeros registrada se cifró en un 80 %. 

Respecto al tema de seguridad López participó que en lo que llevamos de Simulacro Vital se han sancionado a 669 personas por incumplir el decreto 090. 

Acompañada del director del Idigier, Guillermo Escobar Castro; el director de los Bomberos de Bogotá, Diego Moreno Bedoya; y el secretario de Seguridad, Hugo Acero, la alcaldesa Claudia López indicó que hasta las 12 del mediodía del 21 de marzo se recibieron 613 llamadas a la línea 123 relacionadas con el Covid-19. De este total el 53 % fueron para hacer reportes de personas con síntomas, el 14 % para indicar que se presentaba alguna dificultad respiratoria y el 33 % solo para requerir información.

 

 

Abastecimiento en Bogotá

"2.281 vehículos con cerca de 18.332 toneladas de comida entraron a la central de abastos Corabastos", comunicó Claudia López, con lo cual reafirmó que no hay desabastecimiento de ningún tipo en Bogotá. Además, la alcaldesa contó que durante los días que restan de Simulaccro Vital se mantendrán los supermercados y farmacias abiertas para que cualquier ciudadana o ciudadano pueda comprar los alimentos o medicinas que requieran. 

"No necesitamos un día especial para abastecernos. Pero sólo una persona por familia puede salir a comprar lo de una semana o lo de un día. Tengan tranquilidad”: Claudia López

Atención a las mujeres durante el Simulacro Vital

Entre el viernes 20 y sábado 21 de marzo López mostró que en la Línea Púrpura de Bogotá, cuyo objetivo es garantizar que se respeten los derechos de las mujeres, se recibieron 97 llamadas y el 100 % de estas comunicaciones fueron atendidas y cubiertas. El principal motivo de las llamadas (8) fue por temas relacionados con violencia y para estos casos se activó la ruta de atención dando aviso a las autoridades correspondientes.

"Sabemos que el nivel de riñas o violencia intrafamiliar puede aumentar, por eso tenemos refuerzo en nuestra Línea Púrpura, a través de whatsapp: 300 7551846”: Claudia López

Claudia López

Resultados de la encuesta telefónica

La alcaldesa López señaló que entre viernes y sábado se realizaron 1.180 encuestas telefónicas y encontraron que, en promedio, en cada hogar hay cuatro personas. 

¿Cuántos se quedaron en casa de los entrevistados? Claudia López apuntó que siete de cada diez personas se han quedado en casa en lo que va de simulacro vital. De los que salieron dos de cada diez lo hicieron para ir a comprar víveres y uno de cada diez lo hizo para pasear a su mascota.

La encuesta también arrojó, según comunicó la alcaldesa de Bogotá, que en el 60 % de los hogares encuestados por teléfono al menos una persona salió a trabajar entre este viernes y sábado.

Descarga los resultados de la encuesta telefónica

 

Habrá alivio en los pagos

Claudia López anunció que entre el 20 de marzo y el 20 de abril, este mes, habrá una suspensión de pagos de servicios públicos. Para lograr esto la alcaldesa indicó que se harán "modificaciones normativas" y se hablará con Gobierno Nacional con tal de lograr la efectiviad de esta medida. "Cómo le vamos a pedir a la gente que pague algo recurrente, si no está generando ingresos”, remató la primera mandataria de la ciudad.

“Alimento para su familia va a tener y la ciudad de Bogotá no cobrará servicios públicos domiciliarios. Necesitamos expedir normas, nosotros, y normas nacionales. No se preocupen por eso”: Claudia López