Así operará TransMilenio desde este 11 de mayo

TransMilenio TransMilenio
Publicado:
10
Mayo
2020
Escucha la noticia

A partir de este lunes, 11 de mayo, con las nuevas excepciones para el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio continuará operando según las directrices de la Administración Distrital para prevenir aglomeraciones y siguiendo las recomendaciones de autocuidado para prevenir el contagio de COVID-19.

1. ¿Cómo va a operar el sistema a partir del 11 de mayo?

TransMilenio (troncal y alimentación):

Lunes a viernes: operará con el 100% de la flota con los servicios de un día hábil. Horario entre 4:00 a.m. y algunos desde 4:30 a.m. a 11:00 p.m.

Sábado: operará con el 70% de la flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 11:00 p.m.

Domingo: operará con un 50% de flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 10:00 p.m.

Hora de inicio:

04:00 a.m.

  • Portal Américas
  • Portal Tunal
  • Portal Sur
  • Portal Usme
  • San Mateo

04:30 a.m.

  • Portal 20 de Julio
  • Portal El Dorado
  • Portal Norte
  • Portal Suba
  • Portal 80
  • Museo Nacional

Cable:

TransMiCable operará con el 100% de las cabinas y con horario habitual es decir de lunes a viernes de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. y domingo de 5:30 a.m. a 09:00 p.m.

Cable

Zonal:

En principio las rutas zonales operarán en horario habitual, sin embargo, pueden presentarse cambios que se vayan estableciendo en la dinámica de operación, la invitación es a consultar los canales oficiales de información, página web www.transmilenio.gov.co

Lunes a viernes operará con el 100% de la flota con los servicios de un día hábil. Horario: 3:30 a.m. a 11:00 p.m.

Sábado: operará con el 70% de la flota, con los servicios hábiles entre semana. Horario 4:00 a.m. a 11:00 p.m.

Domingo: operará con un 50% de flota, con los servicios de sábado. Horario entre 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

zonal

2. ¿Tienen pensado vincular más buses para prevenir aglomeraciones?

La oferta de buses estará dada por la capacidad máxima permitida en el marco de la regulación del Ministerio de Transporte. La operación funcionará al 100% con su capacidad de flota; en el componente troncal el 100% de la flota es de 2.094 buses y 787 alimentadores. En el componente zonal el 100% de la flota corresponde aproximadamente a 4.400 vehículos operando.

3. ¿Cómo se va a controlar el ingreso a las estaciones y portales?

Es importante resaltar que más allá del control que vienen adelantando el equipo de atención en vía de TransMilenio en portales y estaciones, el aporte de los usuarios es fundamental, la AUTOREGULACIÓN es el éxito para evitar la propagación del COVID-19 y el óptimo funcionamiento de la operación.

TransMilenio ha venido implementando un esquema de monitoreo que permite realizar el control del ingreso de los usuarios al sistema, mediante la verificación de las validaciones realizadas en los torniquetes, estableciendo rangos de tiempo y número de usuarios permitidos para ingresar al portal o estación, una vez superado el 35% se genera una alerta y se procederá a realizar la restricción del acceso de los usuarios hasta que se tenga disponibilidad en la estación o portal. 

Para la identificación de la disponibilidad de cupos, se identificará a través de los videos generados por las cámaras del circuito cerrado de televisión instaladas en los portales y estaciones, con la implementación de un algoritmo que permitirá detectar las aglomeraciones en estos puntos indicando cuándo se podrá dar apertura nuevamente a la estación o portal.

Adicionalmente, para las próximas semanas, previendo el aumento de usuarios en el Sistema, TransMilenio está implementando diferentes acciones para controlar la afluencia:

  • La instalación de 1.600 vallas tipo concierto (de las 3.000 con que contará el sistema) para la separación de flujos cuando la infraestructura así lo permita.
  • La demarcación de sillas no habilitadas para el uso de usuarios en buses zonales y troncales con 100.000 stickers para mantener el espacio de seguridad de un metro.
  • Instalación de Señalética y Comunicación de mensajes de prevención del COVID – 19, incluyendo el distanciamiento social.

Cable

Cabe recordar que las medidas adoptadas desde el inicio del Simulacro Vital y en la etapa de Aislamiento Obligatorio, continuarán.  

TransMilenio ha venido implementando y ajustando procedimientos y estrategias de distanciamiento social en portales y estaciones tales como:

a.     Verificación de las excepciones de aislamiento obligatorio por parte de la Policía.

b.     Verificación de porte de los elementos de protección obligatoria, como el tapabocas, requisito necesario para ingresar al Sistema.

c.     Organización de filas de ingreso a las estaciones y portales, para lograr ingresos graduales.

d.     Organización de filas de ingreso a los buses, para que los usuarios puedan tomar su servicio de manera ágil y rápida, sin afectar el distanciamiento.

Este trabajo ha sido coordinado con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, Policía de Transporte Masivo y equipos en vía de TransMilenio (Mediadores, Anfitriones, personal de IDIPRON y Fuerza Operativa).

4. ¿Qué número de usuarios representa ese 35% de capacidad máxima? ¿Se contarán usuarios o validaciones?

El 35% de la demanda de usuarios autorizada por el Gobierno Nacional y Distrital para movilizarse en el Sistema a partir del 11 de mayo se estará monitoreando a partir de las validaciones. Es importante precisar que el 35% hace referencia a la capacidad máxima en demanda de usuarios que podrá movilizarse en un día en el sistema, no se refiere al porcentaje de personas por bus.

El Sistema en sus tres componentes (Troncal, Zonal y Cable) registra cerca de 4 millones de validaciones diarias en un día hábil regular.

El 35% representa aproximadamente 1.400.000 validaciones en los tres componentes:

  • Troncal: 843.000 validaciones 
  • Zonal: 510.000 validaciones 
  • Cable: 8.750 validaciones 

5. ¿Cómo se va a regular el sistema si la demanda supera el 35%?

Se llevará a cabo a través de las validaciones que se registren en estaciones y portales del sistema.

Cabe recomendar que los usuarios no deben abordar buses que vienen con el cupo previsto en esta contingencia, se recomienda siempre esperar al siguiente vehículo.

6. ¿Cómo se va a controlar el acceso de usuarios al servicio de alimentación?

La autorregulación de los ciudadanos es fundamental para que las medidas adoptadas se vean reflejadas en el día a día de la operación.

Se está implementando un esquema de marcación de sillas para garantizar el distanciamiento entre los usuarios, y con mensajes enviados por el operador al centro de control a través de la unidad lógica del bus se identificará la disponibilidad de cupo en cada vehículo. En caso de no tener cupo no recogerá más usuarios.

Continuaremos efectuando el análisis y monitoreo de demanda en paraderos de estas rutas para determinar los paraderos con mayor demanda de usuarios. También se están coordinando acciones con la Policía Metropolitana de Bogotá para brindar apoyo en la organización de esos puntos.

Cabe reiterar que los usuarios no deben abordar buses que vienen con el cupo previsto en esta contingencia, se recomienda siempre esperar al siguiente vehículo.

Por último, recordamos que el servicio de alimentación tiene como objetivo la integración física de los usuarios con los portales y se deben utilizar las rutas alimentadoras desde o hacia el portal más cercano. Abordar estos servicios entre paradas intermedias satura el sistema y constituye una forma de evasión.

7. ¿De qué manera está incentivando TransMilenio a los usuarios para hacer un uso responsable del Sistema y evitar superar la capacidad?

El aspecto más importante para evitar la propagación del virus es el autocuidado, en ese sentido la autorregulación por parte de los usuarios es vital para que el Sistema en sus tres componentes funcione con las condiciones de seguridad exigidas por las autoridades.

TransMilenio ha implementado desde el inicio del Simulacro Vital una serie de medidas que deben continuar ejecutándose para proteger del contagio. En este marco, se continuará con las siguientes medidas:

  • Monitoreo constante del comportamiento de la demanda de usuarios para ajustar la operación según sus necesidades y evitar así aglomeraciones.
  • Medidas de ingreso regulado a las estaciones y buses, verificando excepciones, porte de elementos de protección obligatorios (tapabocas).
  • Distanciamiento entre usuarios en las estaciones y buses.
  • Trasmisión y refuerzo de medidas de protección sobre lavado de manos frecuente, forma segura de toser o estornudar, mantener las ventanas abiertas y uso obligatorio de tapabocas.
  • Reforzar mensajes de adoptar medidas de distanciamiento físico, permanecer en casa, teletrabajo, estudio virtual, variación de horarios, etc.

8. ¿Cómo se controlará el tema de evasión en el Sistema?

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y de cara a las nuevas condiciones que se puedan generar a partir del 11 de mayo, TransMilenio continuará desarrollando las acciones en el marco de la línea de trabajo de Fiscalización, del Plan Estratégico Anti – Evasión. Es decir:

  • a. Presencia de la Policía, con unidades del Comando Servicio Transporte Masivo, para controlar la evasión y aplicar las medidas correctivas previstas para la evasión del pago del pasaje, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • b. Presencia de unidades de las empresas de vigilancia y seguridad privada que desarrollan acciones de disuasión a quienes pretender evadir el pago para ingresar de manera irregular a portales y estaciones del Sistema.
  • c. Presencia de equipos en vía – Mediadores – que por su naturaleza tienen a su cargo las labores de resolución de conflictos, seguimiento y atención a bloqueos o acciones de protesta social que pueden impactar el Sistema.