Recomendaciones para propietarios, inquilinos e inmobiliarias por el coronavirus

Recomendaciones en materia de arrendamientos
Propiedad horizontal - Foto: Javier Cortés-Portal Bogotá
Publicado:
2
Abr
2020
Escucha la noticia

Las secretarías del Hábitat y Desarrollo Económico con el apoyo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá definieron diversas  estrategias relacionadas con la propiedad raíz en la ciudad. 

Por esta razón, entregaron cinco recomendaciones en materia de arrendamiento para afrontar la emergencia por el COVID-19 e hicieron un llamado a la solidaridad ciudadana.

1.   Solidaridad entre el propietario, la inmobiliaria y el inquilino

Teniendo en cuenta que unos dependen de los otros y que se encuentran en una permanente interdependencia, lo ideal es ayudarse entre ellos, en la medida de lo posible.

La solidaridad en esta coyuntura se convierte en pieza clave para asegurar la prevalencia del interés general y el apoyo a las personas más vulnerables de la sociedad.

Respecto a la situación temporal que atraviesan los colombianos, hoy en día es importante resaltar que de todos depende encontrar soluciones para salir juntos adelante.

2.   Fórmulas de arreglo entre las partes

Es preciso proponer a los inmobiliarias que realicen la revisión de cada solicitud de manera independiente y que se conviertan en puente de comunicación y de generación de alternativas de solución entre propietarios e inquilinos.

En este sentido, la Lonja, a través de su Centro de Conciliación y Arbitraje especializado en el sector inmobiliario, ofrece sus servicios para realizar audiencias virtuales que permitan la generación de consensos y facilitar el encuentro entre las partes del contrato de arrendamiento, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y aislamiento ordenadas por el gobierno nacional.

Para ello es fundamental resaltar el derecho a la vivienda y su carácter primordial en la crisis que actualmente se presenta dada su conexidad con otras garantías constitucionales.

Por ello, es necesario recalcar la importancia de acceder a los mecanismos de conciliación públicos y privados. En consecuencia, dentro de las fórmulas de arreglo que se pueden presentar, se sugiere revisar los contratos, a efectos de flexibilizar el contenido de las cláusulas y obtener acuerdos ajustados al contexto social actual hasta el momento en que se levanten las medidas de emergencia.

Teniendo en cuenta la nueva reglamentación que el Gobierno Nacional expidió en los últimos días con relación a los arriendos.

3.   Cumplimiento de las obligaciones

El propietario, la inmobiliaria y el inquilino, bajo el principio de la autonomía privada de la voluntad, están facultados para plantear diversas soluciones. Se hace necesario conciliar cada caso y de considerarlo pertinente incluir cláusulas transitorias que regulen esta situación atípica.

En relación con los propietarios, la Administración es consciente que para muchos de ellos su sustento y el de sus familias dependen del pago de los cánones de arrendamiento. Sin embargo, los insta a ser comprensivos e invita a que escuchen las propuestas de sus arrendatarios e intermediarios, para que sus ingresos no se vean tan afectados por la crisis, y se ayuden unos a otros.

De igual manera, es importante que las personas que tengan la capacidad económica para cumplir normalmente con sus deberes así lo hagan, para que así, se mantenga el equilibrio financiero de otras personas.

4.   Apoyo para los servidores de telecomunicaciones

Este es un llamado a que las unidades habitacionales permitan el acceso de los encargados del mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones, con las debidas medidas de protección. Ellos, como muchos héroes ocultos, se están exponiéndose para que la ciudad siga dinamizándose desde casa.

“Es de gran importancia, para que Bogotá siga siendo productiva, que las personas puedan acceder a los servicios de Internet y telefonía, sin ningún contratiempo. Recordemos que el trabajo en casa, además de ser una herramienta de productividad, nos está ayudando a salvar vidas”, agregó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad.

5.   Incentivar una conversación de ayuda a la pequeña y mediana empresa

Entendiendo que los pequeños y medianos comerciantes y arrendadores e inmobiliarios se están viendo muy afectados por la crisis, es importante generar una conversación para procurar la creación de una mesa de trabajo, con el fin de integrar a todas las partes, para generar alternativas y así, todos con la camiseta puesta, remar hacia el mismo destino para salir adelante, apoyando y colaborando a otros sectores de la industria.