Sanciones por llamadas de bromas al 123

Llamadas a la línea 123 reflejan aumento del 106 %.
Llamadas a la línea 123 reflejan aumento del 106 %. - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
18
Mar
2020

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En momentos como el que se vive actualmente por la epidemia de COVID-19, hay que ser especialmente cuidadosos con los servicios de emergencia. Por esto, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia hace un llamado de alerta a los ciudadanos para que se optimicen las llamadas al 123.

Y es que desde que se decretó la alerta amarilla en Bogotá el pasado 11 de marzo de 2020 por el riesgo de contagio de COVID-19, las llamadas atendidas por la Línea 123 pasaron de 30 mil a más de 62 mil diarias, lo que refleja un aumento de 106 %.

El secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez, advirtió que al menos 100 personas serán sancionadas por “utilizar inadecuadamente el sistema de número único de seguridad y emergencia”.

La norma que reglamenta este tipo de acciones está contemplada en el numeral 7 del artículo 35 del Código de Seguridad y Convivencia e indica que por ser un comportamiento contrario que afecta la norma, tiene un valor de $936.320.

 

Especial llamado a las empresas

Acero reveló que algunas empresas les están exigiendo a sus empleados que llamen a la Línea 123 a solicitar certificaciones de que están enfermos, así como un alto número de llamadas bromas, que serán sancionadas.

Por ello hizo un llamado a toda la ciudadanía, “en especial a los empresarios, comerciantes y a toda la comunidad en general para hacer un buen uso de la Línea 123 y reportar casos de emergencias o eventos que afecten la seguridad, la integridad o la vida de los ciudadanos”, dijo Acero. 

El funcionario recalcó que la Línea 123 no da certificados ni soportes ni incapacidades e insistió en recomendar a los que llaman de forma responsable a que sean pacientes con los tiempos de respuesta por parte de los operadores. En el caso de las familias, invitó a estar al tanto de los niños y adolescentes para que no hagan llamadas bromas al 123, porque se pueden exponer a las sanciones económicas que impone el Código. 

El secretario Hugo Acero recordó que la Línea 123 cuenta con profesionales debidamente entrenados y capacitados para atender a la ciudadanía y reiteró  que si las personas tienen gripa, permanezcan en sus casas en aislamiento social, pero si tienen síntomas más graves, se comuniquen para ser atendidos por el Centro Regulador de Urgencias de  la Secretaría de Salud.