Listo el decreto para el simulacro vital de este fin de semana en Bogotá

simulacro vital en Bogotá coronavirus
simulacro vital en Bogotá coronavirus
Publicado:
19
Mar
2020
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá expidió el decreto para el simulacro vital que se llevará a cabo desde este viernes, hasta el próximo lunes con el fin de identificar los aspectos a reforzar en caso de enfrentar una cuarentena por emergencia frente al Covid-19. Las medidas para este ejercicio fueron coordinadas con el Gobierno Nacional y articuladas con mandatarios de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Santander.

“Queremos reiterarle a toda la ciudadanía que este simulacro no es un puente de vacaciones, no es para irse de paseo. Estamos en un simulacro obligatorio de cuarentena en Bogotá. Tenemos que ser responsables, somos la capital del país y tenemos la obligación de cuidarnos y cuidar a Colombia”, destacó la alcaldesa.

Con este decreto Bogotá tendrá que limitar la libre circulación de vehículos y personas en todo el territorio del Distrito Capital, a partir de las 11:59 de la noche de este jueves 19 de marzo y se terminará a las 11:59 p.m. del lunes 23 de marzo, teniendo en cuenta las excepciones.

La mandataria de Bogotá señaló que para la coordinación de estas medidas fue clave el trabajo con mandatarios de los departamentos de la región Central, pues el objetivo también es evitar que las familias se movilicen hacia estos territorios. Por lo cual, la Terminal de Transporte no despachará tiquetes ni prestará servicios de buses durante los cuatro días de simulacro.

La alcaldesa destacó que el planeta está viviendo la mayor emergencia que podrá permanecer durante todo el año. "Este es un ejercicio de aprendizaje colectivo para identificar quiénes la pueden cumplir y quiénes no, y por qué razones. Con esa información vamos ajustar nuestros servicios públicos, sociales, asistencia humanitaria, económica y social a las necesidades de ustedes para que cuando nos toque hacer una cuarentena lo podamos hacer mejor", explicó López.

La primera mandataria de la ciudad señaló además que se prohíbe el expendio y consumo, en espacios abiertos y establecimientos comerciales, de bebidas embriagantes a partir de las 6:00 de la tarde de hoy, jueves 19 de marzo, hasta el lunes 23 de marzo a la medianoche.

Estos cuatro días no habrá pico y placa normal ni ambiental, habrá una restricción de todos los vehículos con excepciones de acuerdo al decreto. "Tenemos facultades sancionatorias como amonestación multa económica hasta caer es no sé trata de una obligación es para que entiendan que es por su bien y obligación", concluyó López.

Preguntas frecuentes

 

Los terminales no prestarán servicios de salida de buses, ni venta de tiquetes durante los 4 días del simulacro. #SimulacroVital#YoMeQuedoEnCasapic.twitter.com/EWooxlKTIo

¿Qué duración y cuáles horarios tendrá el simulacro?

El simulacro tendrá una duración de 4 días. Empieza el día jueves 19 de marzo a las 23:59 horas y termina el lunes 23 de marzo a las 23:59 horas. Es decir, empezará a regir a partir de las 12 de la noche de jueves 19 de marzo y se terminará a las 12 de la noche del lunes 23 de marzo.

Después del martes, ¿hay posibilidad de que el aislamiento se extienda?

Este simulacro solo tiene 4 días de duración. Termina el lunes 23 de marzo a las 11:59 de la noche.

¿La gente puede utilizar su vehículo particular?

No podrán circular vehículos en Bogotá ni en el departamento. Los únicos vehículos que podrán circular son los de las personas que tienen ocupaciones exentas de la restricción, sin embargo estarán sujetos a las restricciones normales de pico y placa de la alerta amarilla por la calidad del aire que vienen funcionando hasta el momento.

En el caso del servicio de taxi, este solo puede funcionar si se pide por teléfono o plataforma.

¿Cómo operará TransMilenio?

TransMilenio y el SITP operarán de manera reducida. El día viernes estarán en marcha las rutas y horarios que corresponden a los sábados. El resto de días la flota operara con las rutas y frecuencias equivalentes a un día domingo. Con esto buscamos garantizar la movilización mínima para las personas cuyas ocupaciones están excluidas de este simulacro de aislamiento.

¿A qué sanciones se exponen quienes violen las medidas?

Quien incumpla la restricción total de la movilidad sin ser estar incluido dentro de las exenciones mencionadas en el Decreto, se expone a sanciones que van desde amonestación, multas económicas y hasta cárcel.

¿Qué pasará con los habitantes de calle?

La población habitante de calle en Bogotá seguirá teniendo acceso a los centros de atención de los que normalmente dispone el Distrito. Por eso los funcionarios que normalmente los atienden, seguirán trabajando de manera normal durante el simulacro.

¿Está garantizado el abastecimiento de alimentos?

Sí. Todos los días estamos monitoreando para que no haya desabastecimiento en Bogotá. Todos los víveres, alimentos, insumos que necesita la ciudad han estado llegando y surtiéndose en las diferentes cadenas, sean barriales o de supermercados en la ciudad.

¿Funcionará la Terminal de Transportes?

La Terminal de Transporte no prestará servicios durante el tiempo que dure el simulacro.

¿Qué pasará con el personal médico y hospitalario que cumplen horario de 12 horas, cómo harán para llegar a la casa?

Todas las personas que presten servicios médicos podrán movilizarse con normalidad por la ciudad siempre y cuando tengan una identificación que certifique su ocupación.

¿Las empresas distribuidoras de alimentos, tienen permiso para transitar?

Sí. Durante los 4 días del simulacro garantizaremos el tránsito para el abastecimiento de productos.

¿Qué pasará con las personas que tiene vuelos o viajes por tierra el fin de semana?

Solo podrán desplazarse hacia y desde el aeropuerto las personas que tengan vuelos adquiridos con antelación y que lo puedan demostrar con tiquetes o pasabordos de viaje. El tránsito vehicular en las vías del departamento está restringido para todos los otros tipos de viaje.

¿Qué pasará con los profesionales independientes que cubren emergencias médicas en granjas porcícolas de Cundinamarca?

Podrán circular en la medida en qué puedan demostrar con un documento o carnet, que son profesionales de la salud y que están prestando un servicio médico.

¿Qué pasará con los que trabajan en seguridad?

Estos ciudadanos podrán desplazarse por la ciudad hacia sus lugares de trabajo. Sin embargo, deberán portar la documentación que los acredite como personal de vigilancia privada.

¿Hay permiso para sacar mascotas al parque?

Sí, pero solo por un periodo de máximo 20 minutos.

¿Las personas que trabajan a puerta cerrada en comida a domicilio, tienen permiso para enviar domiciliarios?

Sí. Se autorizará la movilización de repartidores de domicilio de productos de abastecimiento, alimentos preparados y medicinas siempre y cuando tengan una identificación que certifique su oficio.

¿Qué pasará con las personas que tienen fundaciones de animales y deben ir a dar comida cada dos días?

Pueden movilizarse sin inconveniente en la medida en que cuenten con documentación que pruebe su ocupación.

¿Qué pasará con los padres que cuidan bebés hospitalizados? ¿Habrá excepción?

Dado que este es un motivo de fuerza mayor, se permitirá la circulación de personas en esta situación en la medida en que la puedan demostrar a través de un certificado o constancia.

Las tiendas de barrio, cafeterías, restaurantes, salsamentarias, papelerías, veterinarias ¿podrán abrir?

Las tiendas, minimercados, droguerías, cigarrerías que distribuyan alimentos y artículos de primera necesidad, medicinas y productos de aseo podrán funcionar. Solo una persona por núcleo familiar puede salir a comprar productos de primera necesidad.

Las veterinarias podrán funcionar para atender emergencias. El resto de establecimientos deberán estar cerrados.