Siete consejos para evitar contagios por Covid-19 en asados o paseos de olla

Persona haciendo un asado.
Imagen de Karolina Grabowska en Pixabay.
Publicado:
1
Nov
2020
Escucha la noticia

Los asados y paseos de olla son actividades muy comunes entre las familias colombianas. Además son muy importantes, pues son símbolo del reencuentro y del fortalecimiento de los lazos  y las relaciones entre sus miembros. Sin embargo, estos tiempos difíciles nos obligan a pensar en la prevención: ya que es necesario evitar el contacto estrecho con quienes no conviven con nosotros y fortalecer las medidas para proteger nuestra salud y la de nuestra familia.

Sigue estos consejos que hemos tomado de los protocolos sugeridos por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) para encuentros o comidas al aire libre:

1. Recuérdales a tus invitados que si tienen síntomas o han estado expuestos al virus deben quedarse en casa

Los síntomas de la enfermedad Covid-19, producida por el SARS-CoV-2, pueden ser muy variados dependiendo de cómo se manifieste la enfermedad y su grado de severidad. Por eso la instrucción en materia de prevención es que, ante cualquier síntoma asociado a enfermedad respiratoria o gastrointestinal, lo correcto es quedarse en casa y guardar aislamiento por mínimo 14 días.

Es mejor pedir prudencia que lamentar una tragedia. Pídeles a tus invitados que viven con personas vulnerables por su edad, o por patologías como obesidad, hipertensión o diabetes, que evalúen el posible riesgo para sus seres queridos.

Quienes hayan tenido contacto con personas positivas en los últimos 14 días, también deben guardar aislamiento y monitorear su salud.

2. Alienta el distanciamiento social

Cuando lleguen los invitados, recuérdales minimizar los gestos que fomenten el contacto cercano. Por ejemplo, que no se estrechen las manos ni se abracen. En lugar de ello, que se saluden de lejos y verbalmente.

Procura que todo el encuentro sea al aire libre y organiza las mesas y sillas de manera que propicien el distanciamiento social. Las personas que viven en el mismo hogar pueden estar cerca y no necesitan mantener la distancia entre ellas, pero sí con los otros grupos.

Si planificas actividades para niños, procura que mantengan la distancia entre ellos. Un buen ejemplo es organizar tareas artísticas individuales o lanzamiento de frisbee.

3. Procura que todos usen tapabocas de la manera apropiada

Pide a los asistentes que usen tapabocas después de comer o beber y ten una reserva por si alguien necesita uno extra o de reposición. Reitera que el uso adecuado implica cubrir boca y nariz. Solo se debe retirar el tapabocas para comer, momento en el cual debe ser guardado y protegido, no lo dejes sobre superficies expuestas como la mesa o utiliza uno nuevo al momento de terminar de comer.

4. Insiste en el lavado de manos

Indícales a tus invitados las áreas para lavarse las manos y mantén un desinfectante a su disposición. Recuérdales que deben hacer lavado de manos por lo menos durante 20 segundos al ingresar y retirarse de eventos sociales. Reitera el lavado de manos periódico y antes de comer. Utiliza toallas de manos desechables o de papel para secarse las manos, para que los invitados no tengan que compartirlas.

5. Entre menos personas manipulen o sirvan alimentos, mucho mejor

- Limita la circulación de personas en las áreas en las que se prepara o manipula la comida, como alrededor de la cocina o el área de la parrilla.

- Elige en lo posible a una persona que se encargue de servir todo para que manipule los utensilios.

- No compartas comida, ni ofrezcas pruebas de platos o bebidas servidas a los demás comensales.

- Usa opciones desechables amigables con el medio ambiente.

- Identifica a una sola persona para que sirva y manipule los objetos compartidos, como los aderezos de ensaladas y los condimentos.

- Quédate en un solo sitio cuando estés comiendo sin el tapabocas y pídele a tus invitados que hagan lo mismo.

- Los restos de alimentos deben disponerse en una bolsa aparte de los demás residuos.

6. Limite el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia o los artículos compartidos

- Use cestos de basura que no requieran contacto con las manos y guantes para retirar las bolsas o para manipular y desechar los residuos. Lava tus manos al quitarte los guantes.

- Limpia y desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia y cualquier objeto compartido entre usos, siempre que sea posible.

- Si usas objetos compartidos reutilizables (como fundas de asientos, manteles, servilletas de tela), lávalos, límpialos y desinféctelos después del evento.

7. Guarda un listado de los asistentes, en caso de que sea necesario hacer un rastreo de contactos en el futuro

Es importante conservar siempre el dato de los contactos. Por eso, si has organizado el encuentro, procura que la lista de contactos sea obligatoria, pues así se puede evitar la propagación del virus si se llegara a presentar algún contagio.

En caso de que se presente alguna novedad de salud con los asistentes al encuentro, realiza el protocolo correspondiente y acude a los servicios médicos en casos de emergencias o signos de alarma.

Súmate a la cultura ciudadana para la prevención de la Covid-19, mantén las medidas de autocuidado: usa el tapabocas, lávate las manos y aplica el distanciamiento social. Así garantizaremos una navidad y año nuevo más tranquilos y sin preocupaciones.