¡Ojo! Estas son las sanciones para quienes comercialicen licor adulterado

Cuál es la multa o sanción por vender licor adulterado en Bogotá Foto. Secretaría de Salud.
Se registran, a la fecha, 23 fallecimientos por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.
Publicado:
13
Dic
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud confirmó que en Bogotá se han presentado 23 fallecimientos debido a intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, de los cuales, dos casos eran personas residentes del municipio de Soacha. Por esta razón el Distrito reforzó los operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales. 

(Te puede interesar:  Pilas ten en cuenta estas 7 recomendaciones y evita consumo de licor adulterado)

¿Cuáles son las sanciones por comercializar licor adulterado?

El Distrito reitera que las personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas, podrían incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial.

Además, podrían estar inmersos en los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, además de imitación o simulación de alimentos, productos y/o sustancias.

De esta manera, la Secretaría de Salud hace un llamado a los dueños y encargados de establecimientos comerciales a abstenerse de comprar o vender bebidas adulteradas y que no cumplan con la norma sanitaria, debido a que están siendo cómplices en delitos que atentan contra la salud pública. 

En el siguiente, algunos de los efectos nocivos para el organismo que produce consumir bebidas alcohólicas adulteradas:

Distrito adelanta operativos de control a establecimientos comerciales 

Entidades como las secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad e Integración Social, en articulación con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Invima, realizan diferentes acciones en las 20 localidades de Bogotá para contrarrestar la comercialización ilegal de bebidas alcohólicas. 

Entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre, se han registrado 38 casos de intoxicación por el consumo estas sustancias que se obtienen mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial; 12 de los casos presentaron muestras de metanol en sus cuerpos.

En lo corrido del mes de diciembre se han realizado 128 operativos de verificación de alimentos y bebidas sanas y seguras, en los que se han intervenido 283 establecimientos.

Se han impuesto medidas de seguridad a 20 establecimientos; se han desnaturalizado 416 litros de licores por incumplimiento en rotulado y por no contar con Registro Sanitario; y a 22,65 litros por fecha de vencimiento expirada.

Denuncia a la Línea 123

La Administración Distrital reitera su llamado a la ciudadanía para que informe a la Línea 123, cualquier lugar donde se identifique la venta o manipulación de este tipo de bebidas fraudulentas.

Como parte del modelo territorial “Salud a Mi Barrio” – “Salud a Mi Vereda”, la Secretaría de Salud realiza acciones pedagógicas en las localidades con los clientes y encargados de los establecimientos para evitar cualquier afectación a la salud y sensibilizar sobre los riesgos de consumir o vender estas bebidas adulteradas.

Las intoxicaciones causadas por el consumo de bebidas alcohólicas con metanol pueden ocasionar efectos graves en la salud como daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte.

Si presentas alguno de estos síntomas luego de beber licor, consulta de inmediatamente al centro de salud más cercano.