Autoexamen y consulta médica: claves en la prevención del cáncer de seno

Día Mundial contra Cáncer de Seno Secretaría de Salud promueve cuidadoFoto. Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud hace un llamado a hombres y mujeres para que practiquen de forma periódica el autoexamen, como técnica de autocuidado.
Publicado:
19
Oct
2022
Escucha la noticia

Con el propósito de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de seno, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a hombres y mujeres de la ciudad para que se practiquen el autoexamen, por lo menos una vez al mes, y consulten al médico ante cualquier alteración de manera oportuna.

Esta enfermedad provocó en 2021 la muerte de 598 mujeres entre los 50 y 54 años, con mayor número de casos en las localidades de Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño y San Cristóbal.

Según datos de la entidad, durante el 2022 se han diagnosticado 1.600 mujeres con cáncer de seno. La población más afectada corresponde a mujeres de 70 años y más, seguido por las mujeres entre 60 y 64 años.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, reitera el compromiso del sector para lograr una prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz de esta enfermedad en la ciudad:

La Secretaría de Salud realiza en los Entornos Cuidadores del modelo territorial “Salud a Mi Barrio” – “Salud a Mi Vereda” (hogar, laboral, institucional, comunitario y educativo) acciones pedagógicas para incentivar el autoexamen, identificar factores de riesgo y promover la asistencia a servicios de salud a realizarse los exámenes de tamizaje.

Además, se remite con su asegurador a personas que no se hayan realizado el examen de seno a partir de los 40 años, personas entre 50 y 69 años sin toma de mamografía y personas con tamizaje anormal que requieren biopsia.

La autoridad en Salud invita a que todas las personas mayores de 20 años se realicen el autoexamen de seno; a partir de los 40 años se debe asistir de manera anual al examen clínico, el cual es realizado por profesionales de la salud entrenados.

Después de los 50 años, se debe 162 realizar la mamografía (imagen diagnóstica para detectar anormalidades en el tejido mamario); este examen no requiere autorización y el médico tratante lo puede solicitar.

Identifica estos signos y alarmas para la detección temprana 

▪ Masas o bultos en los senos o en las axilas.

▪ Endurecimiento o hinchazón de una parte de los senos.

▪ Enrojecimiento o descamación en el pezón o los senos.

▪ Hundimiento del pezón o cambios en su posición.

▪ Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.

▪ Cualquier cambio en el tamaño o forma de los senos.

▪ Dolor en cualquier parte de los senos o axilas.

▪ Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

El cáncer de seno se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora; es importante que, si se encuentra una masa, se consulte a un profesional de salud. El tratamiento puede ser efectivo, especialmente cuando se detecta a tiempo.

Esta es una enfermedad maligna con múltiples causas; algunos factores de riesgo para su desarrollo pueden ser la obesidad, el consumo de alcohol o tabaco, los antecedentes familiares, la exposición a radiación, entre otros, que indica la Secretaría de Salud.

En los Servicios Integrales de Atención en Salud para las Mujeres “MujerESalud”, ubicados en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, se pueden acceder a servicios colectivos e individuales con un enfoque diferencial y de prevención. Se puede consultar más información en www.saludcapital.gov.co