'Abraza tu vida', la campaña por la detección temprana del cáncer de mama

Pieza gráfica sobre detección temprana de cáncer de mama
Recuerda que el autoexamen es clave para la detección temprana de esta enfermedad.
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

En el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría Distrital de Salud recuerda que el autoexamen es clave para la detección temprana de esta enfermedad y un tratamiento médico más oportuno que  permita aumentar la expectativa de vida de quienes lo padecen. 

Signos de alarma

 

Durante el año 2019, se presentaron en Bogotá 1.239 casos nuevos y 582 mujeres  fallecieron por esta patología en la ciudad. Las localidades con la mayor tasa de incidencia del cáncer de mama son, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Kennedy, Engativá y Suba.

 

derecho de las mujeres a la salud

 

Este tipo de cáncer es prevenible porque solamente el 20 % de los casos se deben a factores genéticos, mientras que el 80 % tienen origen en factores asociados a un índice de masa corporal elevado, sedentarismo, consumo elevado de grasas trans, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol. 

 

más signos de alarma

 

La entidad hace un llamado a las mujeres para promover el autocuidado, que consiste en asistir a la consulta con el médico tratante para la realización de examen clínico de mama a partir de los 40 años y la realizar la mamografía cada 2 años entre los 50 y 69 años de edad.