¿Por qué un parcial de orina es clave para detectar a tiempo el cáncer de riñón?

Día Mundial del Cáncer de Riñón: 18 junio 2022. Detección y prevenciónFoto. iStock.
Una de las principales funciones de los riñones es mantener el equilibrio de sustancias químicas y minerales en el organismo.
Publicado:
16
Jun
2022
Escucha la noticia

Hoy 16 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón, una fecha que se ha designado como propicia para informar y generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar este órgano vital, así como adoptar hábitos de prevención y/o de detección temprana para acceder a un tratamiento oportuno ante el posible desarrollo de esta enfermedad. 

¿Cuál es la función de los riñones? ¿Cómo detectar y prevenir esta enfermedad? Las respuestas a éstas y otras inquietudes más comunes de la ciudadanía son resueltas, a continuación, por el nefrólogo Dagoberto Fabián Almanza, líder de la Unidad Renal del Hospital Tunal de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, quién, además, compartió recomendaciones de cuidado y prevención.

(Te puede interesar: Con agroterapia, pacientes renales del Hospital Tunal alimentan cuerpo y mente)

¿Qué es el cáncer de riñón?

Este tipo de cáncer, también denominado como adenocarcinoma renal que se caracteriza por la formación y crecimiento anormal de células malignas o cancerosas en el revestimiento o en la corteza de los riñones. 

"El diagnóstico del cáncer de riñón suele darse cuando produce signos y síntomas en el cuerpo posteriores a la aparición de la enfermedad. Normalmente, el primer síntoma que se puede producir es la hematuria o presencia de sangre en la orina, que puede ser una señal de alerta, aunque hay que tener en cuenta que existen otras enfermedades que también se manifiestan de esta manera, por lo que la persona debe dirigirse de inmediato al médico para tomarse un examen de parcial de orina", explicó el doctor Almanza. 

"El parcial de orina es la biopsia renal sin dolor"

El nefrólogo de la Subred Sur manifestó la importancia de que las personas presten atención a los signos o síntomas de un posible cáncer de riñón como cansancio, dolor testicular en los hombres, pérdida súbita de peso, dolor en los costados, a la altura del abdomen, y acudir de inmediato a una consulta médica en la que como primera instancia se realice una toma de examen de parcial de orina.

De esta manera, en el Día Mundial del Riñón el doctor Almanza envía un recordatorio de que esta enfermedad es prevenible si se hace un uroanálisis, cada seis meses, incluso antes de que se produzca el primer signo o síntoma Es un examen sencillo que arroja varios datos de salud.

También aclaró que, de acuerdo a las indicaciones del médico tratante y según lo que encuentre en el parcial de orina del paciente, irá recomendando otro tipo de exámenes especializados como ecografía renal, creatinina, uro tac, pielografía o gamagrafía, entre otros.

En el audio, el nefrólogo amplía la información sobre el cáncer de riñón:

Las recomendaciones para la toma de un parcial de orina es tomarlo en estado de reposo, de hasta tres días previos, debido a que si la persona tiene mucha actividad física, el resultado puede salir con pequeños residuos de sangre que dificultan el correcto análisis de la muestra.

¿Cuál es la función de los riñones?

Los riñones son órganos vitales cuya función principal es eliminar los desechos de la sangre y el exceso de líquido en el cuerpo, mantienen el equilibrio de sustancias químicas y minerales en el organismo y, además, producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, crear glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y sanos, entre otros beneficios; así lo describe la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de riñón?

El primer riesgo asociado a la aparición de esta enfermedad está asociado a la edad, según indicó el experto, el promedio de edad de pacientes diagnosticados está en 64 años, por lo que la línea de edad en la que se debe tener más seguimiento se ubica entre los 50 y 70 años. Los indicadores de salud han demostrado que los hombres son los más propensos a presentar cáncer en el los riñones. 

A este factor se suman otras prácticas como el consumo de tabaco, el abuso de ingesta de medicamentos para el dolor como el ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno, que tomados durante largo tiempo pueden generar predisposición al cáncer de riñón.

La hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad son otros factores de riesgo. Parece que incluso los altos niveles de estrés pueden interferir como explica el nefrólogo a continuación:

¿Se puede prevenir el cáncer de riñón?

El experto indica que existen hábitos que aplicados en el día a día, contribuyen a mantener un sistema renal sano, como el consumo de agua para mantenerse hidratado, procurar una alimentación saludable en la que se incluya una gran variedad de vegetales, realizar actividad física y bajar los niveles de estrés. 

(Puedes leer:En video: sigue estos consejos de alimentación saludable y evita enfermedades)

"La cebolla y las alcaparras, por ejemplo, contienen una encima que se llama carcitina, el cual tiene propiedades benéficas para los riñones. En cuanto a la práctica del ejercicio, si se realiza esta actividad durante 40 minutos al día, así sea caminar para estimular la frecuencia cardiaca, permite la liberación de sustancias como las endorfinas que disminuyen el estrés y ayudan al buen funcionamiento de las células del organismo", explicó el doctor Almanza.

Limitar el consumo exagerado de carnes rojas y optar por proteínas de origen vegetal, que incluso pueden ser cultivadas en casa, como los germinados de lentejas; bajar el consumo de grasas saturadas y de azúcares, resultan ser prácticas benéficas para el funcionamiento de los riñones como indica el experto en el siguiente audio:

Revisar si en la familia existe una predisposición genética o antecedentes de cáncer de riñón, también son datos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un seguimiento temprano al estado y funcionamiento de este órgano.

¿Cuál es el tratamiento?

El doctor Almanza aseguró que el cáncer de riñón es curable, siempre y cuando se haga una detección temprana, debido a que no es de crecimiento rápido, ni tan agresivo en su estado inicial. Procurar entonces la toma del parcial de orina, cada seis, y mantener hábitos saludables de alimentación son la mejor herramienta de prevención y cuidado.

"Si el paciente ya fue diagnosticado con la enfermedad, el tratamiento varía de acuerdo al estadio del tumor o células cancerígenas, por lo que el primer paso es hacer una cirugía en la que se extrae el riñón completo afectado y hay que cuidar mucho el otro riñón. La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos coadyuvantes", precisó el nefrólogo.