Accidente cerebrovascular: cómo identificar sus síntomas

Imagen relacionada.
Dificultad para hablar, pérdida de la fuerza en un brazo, pierna o lado del cuerpo, son parte de los síntomas más comunes que indican la posibilidad de un Accidente Cerebrovascular. Foto: Pixabay.
Publicado:
11
Oct
2021
Escucha la noticia

El cuidado de la salud en tiempos de pandemia no solo se trata de prevenir el contagio por COVID-19, sino también de prestar atención a otros síntomas que pueden alertar sobre el riesgo de otras enfermedades como, por ejemplo, un accidente cerebrovascular. Por ello, Portal Bogotá consultó a un experto del Hospital Simón Bolívar para ayudarte a identificar cuáles son los síntomas de esta patología y qué hacer si se presenta.

Un accidente cerebrovascular se genera cuando se reduce o interrumpe, de manera repentina, el suministro o corriente de sangre hacia una parte del cerebro, y éste deja de recibir nutrientes y oxígeno necesarios para que las células funcionen de manera correcta.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

El doctor Doctor Claudio Alejandro Jiménez, referente de neurología de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, asegura que cuando se interrumpe de manera súbita el flujo de sangre hacia determinada región del cerebro, se pueden generar afectaciones en la persona relacionadas con el área del lenguaje o del movimiento, por lo que hay que estar atentos a los siguientes síntomas:

🧠 Dificultad repentina para hablar o alteración en el lenguaje (se experimenta confusión para entender lo que se dice).

🧠 Pérdida de la fuerza en un solo lado del cuerpo, sea el brazo o la pierna.

🧠 Parálisis de un lado de la cara.

🧠 Pérdida del equilibrio.

En el siguiente audio, el doctor Jiménez explica qué es lo que sucede en el cuerpo cuando el cerebro experimenta un ataque cerebrovascular y por qué es importante acudir lo más pronto posible a urgencias médicas, en un tiempo no mayor a cuatro horas, para recibir el tratamiento adecuado y evitar afectaciones permanentes del lenguaje o del movimiento:

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las personas con antecedentes de enfermedades cardiacas, hipertensión arterial o diabetes, entre otras, pueden estar más predispuestas al desarrollo de un ataque cerebrovascular. Según el doctor Jiménez, existen varios factores denominados de riesgo para desarrollar esta patología, sin embargo los más comunes son:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Consumir tabaco o cigarrillo.
  • Tener obesidad.
  • Padecer enfermedades del colesterol, hipertensión arterial, diabetes.
  • Tener enfermedades cardíacas como las arritmias del corazón, en especial una denominada fibrilación auricular.

Según el experto, los grandes problemas asociados al consumo del cigarrillo, se le atribuye su capacidad para dañar las arterias, endurecerlas y promover la formación de ateromas, es decir, aquellas arterias que se caracterizan por formar placas en su interior que disminuyen el flujo de sangre, se obstruyen o se rompen y ocasionan el ataque cerebrovascular.

En el siguiente audio, el doctor Jiménez amplía la información sobre los factores de riesgo:

Recomendaciones de cuidado y prevención

Entre las principales recomendaciones de cuidado o hábitos saludables para prevenir el desarrollo de ataques cerebrovasculares, el doctor Jiménez destaca que el cerebro se vincula especialmente con los músculos, por lo que hacer cualquier tipo de actividad física y perder peso, mejora el funcionamiento del cerebro y disminuye el riesgo de padecer varias enfermedades degenerativas.

Dejar o evitar el consumo de cigarrillo y consumir una alimentación balanceada, que contenga vegetales y frutas, promueve un buen estado de salud. Así mismo, evitar el consumo de azúcar y de alimentos procesados es favorable. 

A continuación, te compartimos la principal recomendación del doctor Jiménez sobre cómo actuar ante la alerta o síntomas relacionados con un posible ataque cerebrovascular:

El hospital Simón Bolívar cuenta con una unidad especializada de atención de Accidentes Cerebrovasculares 

"De cada 10 pacientes que acuden al hospital por un problema neurológico, tres o cuatro casos corresponden a un Ataque Cerebro Vascular, ACV, lo que quiere decir que al menos el 30 % de la patología neurológica en una emergencia es un ACV, por lo que podemos decir que esta es la enfermedad neurológica más común y primera causa de discapacidad entre personas funcionales", explicó el Dr. Jiménez. 

Esta fue una de las razones que motivó al equipo del Hospital Simón Bolívar de la Subred Norte a inaugurar la primera Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para el tratamiento de pacientes con enfermedades neurológicas y para la atención especial de pacientes con Ataque Cerebrovascular, ACV. 

Imagen de los equipos médicos de la UCI
La unidad está dotada con equipos biomédicos de última tecnología para la atención de pacientes con afectaciones cerebrovasculares o neurológicas. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El área está dotada con una capacidad de 10 camas instaladas y equipos biomédicos de última generación y cuenta con un programa de atención de Accidentes Cerebrovasculares, el cual busca facilitar la ruta de atención para pacientes que sufren de esta patología y ayudarles a disminuir las secuelas incapacitantes que genera.

No en vano, el programa brinda una atención de urgencias durante las 24 horas del día, con un equipo médico de cerca de 180 trabajadores de la salud, entre los que se destacan neurólogos, médicos especialistas de UCI, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, médicos generales, terapeutas respiratorios, jefes y auxiliares de enfermería, quienes están dispuestos a brindar una atención integral en salud cerebrovascular.

Imagen del equipo del Hospital Simón Bolívar
El doctor Alejandro Jiménez (centro), lidera el código de atención de ACV, que funciona las 24 horas del día. Aquí, junto a una parte del equipo médico del Hospital Simón Bolívar. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Vale resaltar que el equipo médico de neurología del Hospital Simón Bolívar es referente distrital en el tratamiento de esta enfermedad y es reconocido internacionalmente por la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (WSO, por sus siglas en inglés) con la certificación diamante.