Día del Lavado de Manos: ¿por qué esta acción salva vidas y reduce enfermedades?

Imagen de lavado de manos
El lavado de manos con agua y jabón de manera adecuada, contribuye a la disminución de la transmisión de las infecciones respiratorias y gastrointestinales. Foto: Pixabay.
Publicado:
15
Oct
2021
Escucha la noticia

Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una práctica que se convirtió en herramienta fundamental para prevenir contagios por COVID-19 y salvar vidas. La Secretaría de Salud de Bogotá se une a esta celebración con el propósito de recordar la importancia de la higiene de manos como parte de los cuidados de la salud humana.

En el siguiente trino de Secretaría de Salud se hace énfasis en la importancia del lavado de manos:

La evidencia científica ha demostrado que el lavado de manos es una medida que salva vidas. Con una adecuada pedagogía y educación sobre esta práctica, se puede reducir entre un 16 y un 21 %, las enfermedades respiratorias en la población general, lo que correspondería a 159.500 casos menos al año de infección respiratoria aguda en Bogotá.

A su vez, el lavado de manos puede disminuir entre un 23 % y un 40 % el número de personas que se enferman de diarrea, una reducción de aproximadamente 105.230 casos de personas que consultan por la enfermedad diarreica aguda.

El Día Mundial del Lavado de Manos es una fecha que refuerza el movimiento en favor de la mejora en las prácticas de higiene, especialmente para niños y niñas, que son agentes del cambio. Pretende concientizar a la población sobre una actividad tan sencilla pero efectiva, que contribuye a la disminución de la transmisión de microrganismos causantes de infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Bogotá, hasta el mes de septiembre de 2021, se han notificado más de 996 mil atenciones por infección respiratoria aguda en todas las áreas de atención, de las cuales 147.073 casos se presentaron en menores de 0 a 4 años.

Así mismo, se han notificado más de 350 mil casos de enfermedad diarreica aguda; los menores entre 1 y 4 años (47.266 casos), es el grupo que presenta mayor notificación. Al comparar las cifras de estas enfermedades en los dos últimos años, en el 2020 fueron mayores que las del 2021 en las primeras semanas del año.

Sin embargo, se observa un cambio en su comportamiento desde el mes de marzo, cuando se empezó a observar una marcada disminución en la notificación de los casos debido a las medidas adoptadas ante la pandemia y las prácticas de autocuidado.

Con estos resultados, es importante promover el lavado de manos con agua y jabón y recordar que debe realizarse de manera adecuada. 

Pasos para un buen lavado de manos

La Secretaría de Salud recomienda:

1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.

2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.

5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

Durante la pandemia por Covid-19, mantener las manos limpias es especialmente importante para ayudar a prevenir la propagación del virus, por esto, se recomienda lavarlas: antes de comer o preparar la comida, antes de tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca; después de ir al baño, de salir de lugares públicos y tocar un artículo o una superficie de uso frecuentemente.

De igual forma, se recomienda lavarse las manos después de sonarse la nariz, toser o estornudar; manipular el tapabocas, cambiar pañales, cuidar a una persona enferma o tocar animales de compañía.