El lavado de manos reduce hasta un 50 % el riesgo de contagio de COVID-19

Imagen de lavado de manos.
Este 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de manos. Foto. Pixabay.
Publicado:
5
Mayo
2021
Escucha la noticia

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Higiene de manos con el objetivo recordar y ayudar al talento humano en salud y a la ciudadanía en general a mejorar la aplicación de esta práctica que reduce el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud.

En lo corrido de la pandemia por COVID-19 se ha demostrado que la higiene de manos es una de las acciones que reduce el riesgo de contagio de la enfermedad, pues su efectividad es de hasta un 50 %. Es por ello que la Secretaría de Salud se une a esta conmemoración e invita al personal asistencial, profesional y administrativo de las instituciones prestadoras de Bogotá a promover la higiene de manos.

Para el logro de este objetivo se ha implementado la estrategia multimodal de higiene de manos en las IPS y en los ámbitos donde se realizan actividades de atención en salud. Secretaría de Salud ha acompañado a 312 IPS en Bogotá para promover la higiene de manos a nivel distrital.

Las instituciones prestadoras de salud en Bogotá han registrado un cumplimiento del protocolo de lavado de manos del 86 %. ¡Los segundos salvan vidas! Un correcto lavado de manos debe durar entre 20 y 60 segundos.

Protocolo de higiene de manos para el personal de salud

Dentro del protocolo de higiene de manos establecido para el talento humano en salud, se recomiendan cinco momentos para hacerlo efectivo:

  1. Antes del contacto con el paciente.
  2. Antes de realizar una labor de curación o asepsia.
  3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
  4. Después del contacto con un paciente.
  5. Después del contacto con su entorno.

La higiene de manos para la prevención y control de infecciones ha demostrado su impacto en la calidad de la atención y la salud del paciente.

En el mundo, al menos 1,4 millones de personas, padecen infecciones causadas durante la prestación de la atención sanitaria, es decir que uno de cada 10 pacientes puede contraerlas.

En los países desarrollados, la proporción de los pacientes hospitalizados afectados oscila entre un 5 % y un 10 %, mientras en algunos países en desarrollo, hasta la cuarta parte de los pacientes pueden sufrir alguna infección asociada.

En el Día Mundial de la Higiene de Manos, la Secretaría de Salud invita a todos los trabajadores de la salud a que se laven las manos en los momentos adecuados y con la técnica correcta, no solo por el bienestar de las personas que acuden a los servicios de salud sino el propio y el de sus familias. 

Recomendaciones para el talento humano y la ciudadanía

Con el ánimo de conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos y dar recomendaciones tanto al personal de salud como a la ciudadanía en general sobre la manera correcta de higienizar las manos, te compartimos el siguiente Facebook Live, para que repases y practiques los consejos de la médica y especialista en virología, Ana Lucía Leal.