En establecimientos de rumba, universidades públicas y privadas, parques, centros comerciales y lugares con oferta de servicios sociales del Distrito, los ciudadanos podrán acceder a condones de bajo costo en 185 dispensadores.
Estos dispensadores serán instalados por la Secretaría de Salud (SDS) como una medida más para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.
Estos dispositivos hacen parte de la estrategia ‘Ponte a Prueba, con el con el propósito de eliminar las barreras de acceso a la información oportuna sobre salud sexual y reproductiva.
Así funcionan estos dispensadores
Los dispensadores funcionan con un sencillo mecanismo de giro que se activa al introducir una moneda y la calidad de los preservativos está garantizada según los estándares nacionales.
Esta estrategia ha contribuido a reducir durante los últimos cuatro años en más de 30% el número de nacimientos en mujeres menores de 19 años, un índice que no tiene precedentes en la ciudad.
En 2018 la Alcaldía de Bogotá distribuyó más de 85.000 condones a través de un centenar de dispensadores.
Además, mediante diferentes acciones educativas, ha distribuido de manera gratuita cerca de 4 millones de condones entre la población de mayor vulnerabilidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso correcto de los preservativos tiene una efectividad de 98% para evitar embarazos y prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
Los sitios en los que estarán ubicados los dispensadores se pueden consultar en la página web www.saludcapital.gov.co.
Recomendaciones para el uso del condón:
• Revisar la fecha de vencimiento y registro Invima.
• Usar condón siempre que tenga relaciones sexuales.
• Poner el condón antes de tener relaciones sexuales.
• Cerciorarse de que el condón no tenga defectos o roturas.
• Guardar los condones en un lugar fresco y seco.
• No guardar los condones en la billetera. El calor y la fricción los pueden dañar.
• No utilizar más de un condón a la vez.
• No reutilizar el condón.