Distrito garantizó educación a más de 10.000 menores hospitalizados en los últimos tres años

Publicado:
3
Sep
2013
Escucha la noticia

El programa de “Aulas Hospitalarias”, de la Administración Distrital ha garantizado la educación de 10.869 menores hospitalizados durante los últimos 3 años.

Diariamente cientos de niños y adolescentes llegan a los hospitales del distrito requiriendo tratamientos que en algunos casos pueden ser ambulatorios, pero que en otras ocasiones requieren hospitalizaciones más largas, frecuentes o definitivas y que ocasionan su interrupción escolar y en algunos casos la deserción total.

Para garantizar su derecho a la inclusión y el acceso a la educación de calidad, la Secretaría de Educación implementó el programa “Aulas Hospitalarias”.

En lo corrido de este año, el programa ha incluido un total de 2.912 menores internados.

En cuanto a los menores que presentan patologías crónicas y que requirieron consultas frecuentes a las entidades hospitalarias, 2.787 recibieron apoyo escolar en los últimos tres años. 

Este programa que también vincula a las familias, intervino a 5.970 padres y madres a través de mesas de trabajo y talleres sobre temas de educación, crianza y prevención de enfermedades y accidentes.

Cuando los casos lo requieren, se brinda apoyo emocional a los pacientes pediátricos y sus familias, y se realizan actividades de estimulación y juego con los pacientes más pequeños.

“Las Aulas Hospitalarias surgen de la necesidad de garantizar el derecho a la educación de calidad  y la inserción escolar en espacios de procesos asistenciales y médicos, promoviendo la construcción de ambientes pedagógicos dentro de los estándares y lineamientos vigentes”, sostuvo el Secretario de Educación, Oscar Sánchez.

Actualmente esta iniciativa cuenta con un equipo conformado por 40 docentes especializados en las áreas de Educación Preescolar, Primaria y Básica, con énfasis en Matemáticas, Humanidades (Inglés y Español), Biología y Ciencias Sociales, ubicados en diferentes localidades y colegios de la Secretaría de Educación cercanos a los siete hospitales distritales y dos privados donde funciona el programa:

  • Hospital El Tunal   
  • Hospital de Kennedy
  • Hospital de Meissen         
  • Hospital la Victoria          
  • Hospital Simón Bolívar             
  • Hospital de Suba             
  • Hospital Santa Clara                 
  • Fundación Cardio Infantil         
  • Instituto Nacional de Cancerología