La Secretaría de Salud cumple con este compromiso, en un ejercicio coordinado con las comunidades afro, mediante el planteamiento de una Estrategia Integral de Salud Intercultural que contempla el aseguramiento en salud, la gratuidad para personas en condiciones de vulnerabilidad y acciones de Atención primaria con el reconocimiento de la medicina ancestral y de las condiciones diferenciales de esta población, mediante la creación y funcionamiento de cinco (5) Centros de Promoción, Prevención y Curación con Medicina Ancestral Afrodescendiente.
Durante décadas han llegado a Bogotá miembros de las comunidades negras de diferentes lugares de Colombia, en distintas temporadas del año, procedentes de la región Pacífica, Atlántica, Valles Interandinos y en menor escala de otras regiones del país, con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida y la protección y amparo de un gobierno que atienda sus necesidades fundamentales.
Esta administración encuentra que de los 6’778.691 habitantes que tiene la ciudad de Bogotá, 97.885 se reconocen como Negros, Palenqueros, Afrocolombianos o Raizales. (Según el Censo DANE2005).
La Alcaldía Mayor de Bogotá posee herramientas legales y normativas para atender las necesidades más urgentes de esta población, entre ellas: El Acuerdo 175 del 2005 y los Decretos 151 y 403 de 2008 y 192 de 2010, que reconocen la diversidad cultural y exigen la garantía de cumplimiento de los derechos de la población Afrocolombiana, Negra, y Palenquera en el distrito Capital a través de la adopción de Planes Integrales de Acciones Afirmativas para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de la Población Afrocolombiana, Negra y Palenquera en el Distrito Capital.
Para que Bogotá sea una ciudad más equitativa, la administración distrital en el primer eje del Plan de Desarrollo busca reducir las condiciones sociales, económicas y culturales que dan lugar a procesos de discriminación y las barreras tangibles e intangibles que les impiden a las personas aumentar sus opciones en la elección de su proyecto de vida.
Con el propósito de cumplir con las metas del Plan Territorial, la Secretaría Distrital de Salud pretende “garantizar el acceso a los servicios de salud, bajo un modelo de atención con enfoque poblacional desde las diversidades al 100% de los grupos étnicos: Raizales, Gitanos, Indígenas, Afro descendientes, a 2016.”
En 2013 se ha realizado un proceso de consulta a líderes, lideresas, conocedores de la situación de la salud de la población afrodescendiente y practicantes de la medicina ancestral en nueve (9) localidades reconocidas por la concentración de población afro descendiente en el Distrito Capital, como son Bosa, Usme, Suba, Engativá, Fontibón, Ciudad Bolìvar, Kennedy, Antonio Nariño y San Cristóbal.
En mesas de trabajo y talleres, la población afrodescendiente planteó sus necesidades estratégicas en salud, sobre todo las más urgentes. Se evidenció la importancia de construir una Estrategia de Atención primaria con medicina ancestral, para la creación y funcionamiento de cinco (5) Centros de Promoción, Prevención y Curación con Medicina Ancestral Afro descendiente. Para esto se requiere la contratación y fortalecimiento de una red de practicantes de la medicina ancestral, (15 promotores de la salud, parteras de la medicina ancestral Afro) articulados a los diferentes actores del nuevo modelo de salud y fortalecidos mediante estrategias de educación e investigación, con el acompañamiento técnico la Dirección de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud y respetando límites de acción y alcances entre la medicina tradicional y la medicina occidental.
Distrito lanzó política pública en salud para población afrodescendientes
6·MAYO·2013
La Secretaría de Salud cumple con este compromiso, en un ejercicio coordinado con las comunidades afro, mediante el planteamiento de una Estrategia Inte...