La pólvora es una mala compañía, aléjala de ti y de tu familia esta Navidad

Distrito recomienda no manipular pólvora esta Navidad y fin de añoFoto. Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que a hoy 7 de diciembre de 2022 en Bogotá no se han registrado personas lesionadas con pólvora.
Publicado:
7
Dic
2022
Escucha la noticia

La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que por ningún motivo compre, venda o manipule pólvora, dada la alta peligrosidad y afectaciones que genera a la salud de las personas, niñas y niños, que incluso pueden llevar a la muerte.

De esta manera, con el lema de esta campaña de prevención '¡Navidad y año nuevo sin malas compañías!', se invita a las familias en Bogotá a mantener lejos de las celebraciones navideñas el uso o manipulación de artefactos explosivos. 

Sin embargo, la red hospitalaria (pública y privada) de Bogotá está preparada para atender posibles lesiones con pólvora, mientras que la Línea 123 de emergencias estará dispuesta las 24 horas para la atención de denuncias sobre venta y quema ilegal de pólvora.

Para ello también están disponibles 75 camas en tres unidades especializadas, ubicadas en el Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fé y el Hospital de la Misericordia; esperando que en lo que queda de la temporada de fin de año, se mantengan vacías las instalaciones de estas clínicas y hospitales por casos de quemaduras con este material explosivo.

“Bogotá registra este miércoles 7 de diciembre, con corte a las 6:00 a.m., cero casos de personas lesionadas. La meta para este año es que no se registre ningún quemado o lesionado”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a los cero casos de personas lesionadas con pólvora, con corte de las 6 a.m. de este 7 de diciembre:

De igual manera, el sector Salud llama a la prevención al encender velas, durante este 7 de diciembre, y no usar elementos como alcohol, los cuales pueden causar accidentes en casa.

Teniendo en cuenta que en Bogotá está prohibida la compra, venta y uso de pólvora, los diferentes sectores del Distrito encargados intensificarán los operativos contra la venta de pólvora, acciones que se reforzarán durante las principales festividades.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para la ‘Noche de Velitas’

Frente al cuidado de los menores de edad y las familias durante este 7 y 8 de diciembre, la entidad invita a padres, madres y cuidadores a reforzar el cuidado, supervisar y acompañar en todo momento a niñas y niños para evitar que interactúen con artefactos explosivos.

Ten en cuenta, además, lo siguiente:

✓ Evita aglomeraciones; así se podrá tener mejor control sobre niños y niñas.

✓ Enciende las velas en lugares abiertos y lejos de elementos como tomas eléctricas, ductos del gas, telas y cables.

✓ Evita el uso de alcohol o desinfectantes cuando estés manipulando las velas.

✓ Si se produce un accidente, acude de inmediatamente al centro médico más cercano o comunícate con la Línea 123.

✓ En caso de una quemadura, lava la zona lesionada con agua fría o helada. Nunca aplique cremas, pomadas, ungüentos o remedios caseros y dirígete al centro de salud más cercano.

✓ Si se forman ampollas por quemaduras, no se deben reventar.

✓ Supervisa a menores de cinco años para evitar que introduzcan en su boca alguno de estos objetos.

De esta manera, la alcaldesa Claudia López invita a la ciudadanía a celebrar de manera segura esta noche de velitas sin permitir que ningún niño o niña manipule pólvora:

Algunos antecedentes de uso de pólvora en Bogotá

Durante la temporada entre diciembre de 2019 a enero de 2020 se registraron 52 casos de lesionados con pólvora; en el mismo periodo entre 2020 y 2021 se contabilizaron 54 casos.

Entre 2021 y 2022, la cifra de quemados se elevó a 95 casos de lesionados, la mayoría en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Kennedy.

Cabe resaltar que durante el 7 y 8 de diciembre de 2021, en Bogotá se registraron 32 casos de personas lesionadas con pólvora en la ciudad; por lo que se hace un especial llamado a la ciudadanía para que disfrute en familia sin el uso de la pólvora. 

En lo corrido del año 2022 se han incautado 68 kilogramos de pólvora; en la temporada de diciembre de 2021 a enero de 2022 se decomisaron 557.32 kilogramos de este material.

El Cuerpo Oficial de Bomberos ha venido realizando las acciones necesarias para garantizar la disposición final de estos elementos.

El uso de pólvora en manos no expertas constituye un grave problema de salud, debido a que puede provocar incendios, quemaduras, amputaciones, intoxicaciones e incluso la pérdida de vidas humanas y afectaciones al entorno y a los animales, además de causar sanciones y procesos legales.

La ciudadanía puede consultar en el Observatorio de Salud de Bogotá 👉 SaluData los casos de lesionados con este material, incluyendo, además, información sobre tipos de afectaciones, reportes en las localidades, comparativo, entre otros.

Aquí, la trasmisión completa en la que la Secretaría de Salud entregó recomendaciones para la noche de velitas: