La Secretaría de Salud aclaró que los procesos de inspección, vigilancia y control que se realizan a la venta de la bebida ancestral viche en Bogotá, no se llevan a cabo como un acto de persecución contra los gremios o establecimientos que la comercializan.
Por el contrario, se realizan como parte de las labores de promoción y protección de la salud pública que lidera la entidad y en respuesta a una denuncia ciudadana.
Así mismo, la entidad informa que suspenderá de manera temporal los operativos de control a la venta de esta bebida alcohólica, mientras se superan los vacíos identificados en la norma sanitaria.
Contenidos relacionados
En el video, Alejandro Gómez, secretario de Salud, aclara que por ningún motivo se pretende afectar a las comunidades étnicas que producen esta bebida ancentral y junto a Catalina Valencia, secretaria de Cultura y Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, comparten detalles y aclaraciones:
#ATENCIÓN 📢 Distrito suspende operativos de inspección en Bogotá sobre la bebida ancestral viche/biche, mientras se superan los vacíos identificados en la norma sanitaria.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) August 30, 2023
Los secretarios @AlejandroGL2014, @CataValenciaT y @alfredobateman entregan los detalles👇🏼 pic.twitter.com/lMJZksNVt0
Sobre la denuncia ciudadana
Ante la denuncia interpuesta por un ciudadano a la Secretaría de Salud, mediante la cual informó que: "en establecimientos comerciales de diferentes localidades de Bogotá, se comercializan bebidas alcohólicas fraudulentas", se procedió a realizar las labores de inspección, vigilancia y control.
De esta manera, en los establecimientos donde la Secretaría de Salud llevó a cabo los operativos de inspección, se encontraron bebidas alcohólicas que no contaban con los registros sanitarios y cuyo lote estaba diligenciado a mano.
Con este hallazgo, miembros de la entidad sanitaria verificaron el incumpliendo de las especificaciones estipuladas en el Decreto 1686 de 2012: “por el cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir para la fabricación, elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, expendio, exportación e importación de bebidas alcohólicas destinadas para consumo humano; y también en el Decreto 162 de 2021: “Por medio del cual se modifica el Decreto 1686 de 2012”.
Por dicha razón se procedió a aplicar la medida sanitaria de seguridad que consiste en la destrucción de las botellas que contenían la bebida alcohólica (según como establece el artículo 576 de la Ley 9 de 1979), para impedir y/o evitar la posible ocurrencia de un evento de emergencia en salud pública.
Con respecto a la comercialización de la bebida ancestral viche, la Secretaría de Salud aclaró que el artículo 10 de la Ley 2158 de 2021 establece que: “el Registro Sanitario que regula este artículo, aplicará para la producción del Viche / Biche y sus derivados, únicamente cuando éste no se destine al consumo propio de las comunidades, en el marco de sus usos, costumbres, cosmovisión y derecho mayor”.
La autoridad en salud hace la invitación al cumplimiento permanente de la norma sanitaria para la comercialización de bebidas alcohólicas en Bogotá, pues hasta el momento no existe excepción.
A su vez, manifestó su interés incondicional para ofrecer los espacios educativos y de sensibilización que se requieran a los gremios y comerciantes de estas bebidas, en torno al cumplimiento de la normatividad.
Es importante aclarar que la actuación de la Secretaría de Salud se realiza en ejercicio de las funciones que le otorgan la Constitución Política de Colombia, las Leyes 9 de 1979; 100 de 1993; 715 de 2001; 073 1122 de 2007; 1438 de 2011; 1751 de 2015; el Decreto 780 de 2016; las Resoluciones 1229 de 2013 y 518 de 2015; el documento CONPES 3550 de 2008 y el Plan Decenal de Salud Pública.