“Las listas de personas en espera de donación de órganos en Bogotá son las más grandes del país. Este comportamiento no es diferente de la situación mundial, pues con el aumento de la expectativa de vida también aumenta la prevalencia de las enfermedades crónicas y por tanto, el ingreso de pacientes a estas listas de espera”.
Así lo describe el último informe de SaluData, el primer observatorio web de salud de la ciudad, creado por la Secretaría Distrital de Salud para que los ciudadanos ingresen y consulten y accedan a datos confiables y a los archivos de salud pública de los últimos 10 años.
Al corte del 31 de diciembre de 2019, se registró un número de 2.517 pacientes activos en la lista de espera, de los cuales 1.854 requieren órganos y 663 tejido ocular. Ver gráficos en SaluData.
Contenidos relacionados
Según las cifras de SaluData, el órgano con mayor demanda de pacientes es el riñón. Al menos el 93 por ciento de las personas en espera lo necesitan y ello se debe a que predominan patologías o enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal poliquística, entre otras, que conducen al daño irreversible de la función renal de las personas. Ver 👉 gráficos actualizados en SaluData.
El 74 por ciento de las personas que están en lista de espera tienen entre 30 y 69 años de edad, aunque la mayor proporción de edades se ubica entre los 50 y 59 años.
Durante el 2019, el promedio al mes de pacientes que ingresaron a lista de espera para trasplante fue de 55 personas de las cuales el 56 por ciento son hombres y el 44 por ciento restante son mujeres.
La donación de órganos es un acto de humanidad
La donación de órganos es un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia, deciden después de la muerte, dentro de los marcos legales de donación, permitir la extracción de los órganos y tejidos para trasplante con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas que lo necesiten.
La donación de órganos es un acto de humanidad y a la vez supone un reto para el sistema de salud en tanto el número de personas en las listas de espera va en aumento, mientras que el número de donantes se mantiene estable.
Durante todo el 2019, se logró cubrir solo el 26,3 por ciento de los requerimientos de las personas en espera de órganos sólidos.
Esta disminución en la tasa de donantes se debe a varias razones como aumento en las contraindicaciones médicas y legales, el riesgo de duelo para la familia si se rescata el donante. Sin embargo, la Secretaría de Salud pudo cumplir en un 85,2 por ciento su meta propuesta para 2019, a través de las gestiones operativas de donación en las IPS generadoras y trasplantadoras de órganos y tejidos.
El trasplante de órganos es una alternativa real para tratar a personas con enfermedades crónicas e irreversibles y para las cuales no hay otras opciones tan efectivas.
¿Cuáles son los órganos más solicitados?
El observatorio de salud pública, SaluData, registra que en el país los trasplantes más comunes son los de riñón, corazón, pulmón, hígado, tejido corneal y médula ósea.
Cabe destacar que los trasplantes no tienen costo para los pacientes pues estos son asumidos por el sistema de salud, en tanto estos órganos están incluidos dentro del plan de beneficios en salud.
Los ciudadanos que necesiten trasplante de estos órganos o tejidos pueden acceder sin importar categorías de sexo, raza, religión o condición económica.
Si quieres consultar mayor información sobre este tema de salud, puedes ingresar a la plataforma web de SaluData.