La pandemia por Covid-19 marcó un antes y un después para la salud pública de la capital del país. El 6 de marzo de 2020 con la confirmación del primer caso de coronavirus en Bogotá, la ciudad se reinventó y el personal de salud aumentó sus esfuerzos para salvar miles de vidas ante una enfermedad desconocida.
Gracias a la asesoría de expertos en salud y de académicos, la ciudad tomó decisiones rápidas para evitar la propagación del virus y así decidió acondicionar el laboratorio de Salud Pública para procesar muestras que permitieran la detección del virus, además de convertirse en la primera ciudad del país en realizar un simulacro vital de aislamiento obligatorio en casa, de cara a un posible aumento de casos de Covid-19.
Sin duda alguna el 23 de marzo de 2020 se convirtió en una fecha histórica en Bogotá porque no solo comenzó una cuarentena obligatoria, sino fueron suspendidos los vuelos internacionales en el aeropuerto El Dorado. Adicionalmente comenzó la rápida expansión de la red hospitalaria de la ciudad.
Contenidos relacionados
Compartimos el siguiente trino de la alcaldesa, Claudia López, donde destaca el esfuerzo que han hecho la ciudadanía y el Distrito durante la pandemia:
Hace 2 años llegó el COVID a Bogotá, el 6 de marzo de 2020 resultó positiva la 1era persona en la ciudad.Desde ese momento no hemos parado de trabajar para fortalecer el sistema de salud y salvar miles de vidas.Hoy el 95% de la población ya tiene su esquema de vacunación completo https://t.co/CZrmCuRKqM
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 6, 2022
Durante el primer año de la pandemia la ciudad adoptó nuevas estrategias para beneficiar a la ciudadanía tales como: implementar equipos de atención domiciliaria, acceso a información actualizada y completa de la enfermedad a través de SaluData, cuarentenas por localidades, Zonas de Cuidado Especial, gestión centralizada de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, implementación de la estrategia Detecto, Aíslo y reporto (DAR), adecuación de hospitales de campaña, entre otros; todas ellas pensando en salvar miles de vidas en la ciudad más poblada de Colombia.
Una de las acciones más importantes de la ciudad fue realizar en el marco de la pandemia una alianza histórica entre el sector salud público y privado a través del convenio tripartita. El 16 de marzo de 2020 Bogotá firmó junto con nueve EPS la estrategia ‘Unidos para Seguir Cuidándote’ para atender a la ciudadanía sin importar el asegurador al que pertenecía.
Continuando esta misma estrategia y luego de superar el primero y segundo pico de la pandemia, el sector salud público y privado decidió implementar la vacunación sin barreras contra el Covid-19 para facilitar el acceso a la inmunización de más de 8 millones de personas. El 16 de febrero de 2021 se instaló la primera Mesa Distrital de Coordinación Territorial para la vacunación contra el Covid-19 y a la fecha se han realizado 56 mesas para analizar y tomar decisiones que permitan aumentar la velocidad de vacunación contra el virus, a hoy el 95,2 % de la población meta a vacunar tiene su esquema completo.
El 18 de febrero de 2021 la historia de la pandemia tomó un nuevo rumbo porque gracias al inicio de la vacunación contra el Covid-19 para el personal de salud y días después el comienzo de la inmunización para las personas mayores de 80 años, la afectación a causa del virus comenzó a disminuir. La labor de los equipos vacunadores permitió que el 19 de junio de 2021 Bogotá lograra el récord de aplicar 75 mil dosis de vacunas contra el coronavirus en un solo día.
Todas estas acciones sumadas a las labores de vigilancia epidemiológica para seguir analizando el comportamiento del Covid-19 en Bogotá, permitieron intervenir zonas de la ciudad con mayor riesgo de dispersión del virus y así bajar la velocidad de propagación del mismo.
Es importante mencionar y resaltar que todas las decisiones tomadas por la ciudad están enmarcadas en el nuevo modelo de salud territorial ‘Salud A Mi Barrio’, que fue concebido y diseñado para garantizar el cuidado y bienestar en todas las localidades de Bogotá.
Finalmente, la ciudad anunció a finales del mes pasado que superó el cuarto pico epidémico por Covid-19 sin saturar las Unidades de Cuidados Intensivos y con menor letalidad del virus, demostrando que el autocuidado y la vacunación funcionan.
La Secretaría Distrital de Salud agradece a la ciudadanía por su compromiso para superar la pandemia por Covid-19 y el esfuerzo que ha realizado durante estos últimos dos años para adoptar las decisiones de la Administración Distrital que siempre han sido pensadas para salvar vidas.