Cada vez más las mujeres capitalinas encuentran a una aliada en la Línea Púrpura y las cifras así lo demuestran. Según reporta la Secretaría Distrital de la Mujer, desde el 1 de enero hasta el 11 de julio de 2016 se han recibido 4.056 llamadas, de las cuales 1.681 corresponden a nuevas llamadas y 2.375 seguimientos (realizados por el equipo profesional o llamadas que vuelven a realizar las mujeres para socializar avances de sus procesos).
Esto indica que las mujeres mayores de 18 años han encontrado en esta línea un medio efectivo para buscar orientación, atención y acompañamiento. Diariamente atiende de 14 a 20 llamadas, con un promedio de atención de 45 minutos por llamada.
En la línea púrpura se identifican y fortalecen las herramientas para el auto reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos. Las atienden un grupo de psicólogas y enfermeras que reconocen la importancia de brindar un acompañamiento: mujeres que escuchan mujeres.
Las violencias generan afectaciones profundas en la salud de las mujeres no solo en términos físicos sino emocionales, por eso es importante que las mujeres se informen, denuncien y soliciten, cuando sea necesario, medidas de protección y atención a la salud.
Cómo reconocer casos de violencia contra la mujer
- Si la mujer recibe empujones, puños, bofetadas, patadas, quemaduras o es atacada con un arma, objeto, ácido u otros líquidos.
- Si la mujer recibe insultos, humillaciones, chantajes, descalificaciones, celos extremos o intentos de control.
- Si la mujer recibe manoseos, es acosada o forzada a tener relaciones sexuales u otro acto de tipo sexual en contra de su voluntad.
- Si a la mujer le controlan el uso del dinero, si es la única que cubre los gastos de sus hijos e hijas, si son destruidos los instrumentos de trabajo o no le dejan usar sus pertenencias.
La Línea Púrpura atiende casos relacionados con:
- Malestares emocionales
- Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos.
- Violencias cometidas contra las mujeres con ocurrencia en el ámbito público y/o privado.
- Activación y acompañamiento en rutas de atención de acuerdo al tipo de violencias contra las mujeres.
- Información sobre la oferta institucional que trabaja para garantizar los derechos de las mujeres.
- Orientación y asesoría en derechos sexuales y reproductivos.
- Orientación en casos donde se identifiquen barreras de acceso en servicios de salud para las mujeres.
- Orientación y acompañamiento en salud a Mujeres en proceso de gestación y lactancia.
- Acompañamiento psicosocial cuando se identifique la vulneración del derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres.
- Llamar a la Línea Púrpura 018000112137 es completamente gratis desde el celular así no tenga minutos. La línea está habilitada de domingo a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá