En Bogotá, 1.578 pacientes están en lista de espera de órganos y tejidos

Publicado:
30
Sep
2013
Escucha la noticia

En Bogotá existen 13 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que trasplantan órganos y 53 IPS que realizan trasplante de tejidos, todas inscritas por normatividad en la Secretaría Distrital de Salud. De las 13 IPS que trasplantan órganos, todas trasplantan riñón, cuatro de ellas corazón y dos hígado.

En el Distrito se coordinan cuatro Bancos de Tejidos: dos de córneas, uno de piel y uno de hueso, dentro de ellos se encuentra el Banco de Tejidos de la Secretaría Distrital de Salud, que adelanta procedimientos relacionados con piel y córneas.  Se espera, próximamente, trasplantar hueso y células madres.

Con el objetivo de fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud ha realizado 159 jornadas de información y capacitación dirigidas a 4.282 personas, y se han adelantado 28 asesorías a las 13 Instituciones Prestadoras de Salud habilitadas con programas de trasplantes de órganos, bancos de tejidos, hospitales y asociaciones de pacientes trasplantados, con un total de 781 personas capacitadas.

En el periodo enero - junio de 2013 fueron trasplantadas 77 personas que necesitaban riñón, 33 para hígado, 10 para corazón y 1 persona para hígado-riñón, con un total de 121 personas beneficiadas.  En cuanto a personas que necesitaban trasplantes oculares, de tejidos óseos o células de sangre, 564 personas fueron beneficiadas en el mismo periodo.

Vale decir que si una persona decide donar todos sus órganos puede beneficiar a  más de 55 pacientes. La edad promedio de los bogotanos en lista de espera para trasplante de órganos es de 35 años y el 78% de estos, pertenecen a los estratos 2 y 3.

Aldo Cadena, secretario Distrital de Salud, busca con la realización de esta jornada, aunar esfuerzos para fomentar la cultura y el verdadero conocimiento de la donación de órganos y tejidos en los bogotanos e invitarlos para que tomen la decisión de donar un órgano. “El llamado es a desarrollar una cultura ciudadana de donación de órganos y tejidos,  y así incrementar el número de donantes voluntarios para continuar salvando vidas”, concluyó.

Para registrarse como donante voluntario de órganos y tejidos puede comunicarse a la Secretaría Distrital de Salud, al teléfono 3649090 Ext. 9872, ó en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes a través de línea nacional gratuita de atención permanente del Instituto Nacional de Salud 018000113400.

¿Cuándo se pueden donar órganos  o tejidos?
Es posible donar antes  o después de la muerte. Antes, se puede donar un riñón, un pulmón o un pedacito de hígado, depende siempre del criterio del médico tratante y de acuerdo al grado de compatibilidad que sea hallado entre las partes -donante y receptor.  Al fallecer por muerte encefálica y con autorización de la familia se puede ser donante de órganos y tejidos con fines de trasplante y salvar a más de 75 personas.

¿Qué se puede donar?
Se pueden donar órganos como corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios.

¿El trasplante tiene algún costo para la persona que lo necesita?
No, el Plan Obligatorio de Salud –POS- cubre los trasplantes de corazón, riñón, hígado, córneas y médula ósea, entre otros.