En Bogotá no hay vacunas Pfizer, Janssen y Moderna contra COVID-19: Sec. Salud

No hay disponibilidad de vacunas Pfizer y Moderna contra COVID-19Foto. Alcaldía de Bogotá.
La Secretaría de Salud ha realizado la respectiva solicitud de dispensación de vacunas al Ministerio de Salud y Protección Social.
Publicado:
15
Feb
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que no hay disponibilidad de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, Janssen y Moderna para la vacunación contra COVID-19, sin embargo, en los puntos habilitados continúa el proceso de inmunización a la población con vacunas Sinovac, para completar esquemas y dosis de refuerzo. 

Así mismo, la entidad indicó que ya hizo la solicitud al Ministerio de Salud y Protección Social para recibir nuevos lotes de Pfizer, Jannsen y Moderna, y se encuentra a la espera de una respuesta oportuna. 

En cuanto a las vacunas que sí están disponibles en la ciudad y de acuerdo al lineamiento nacional, la vacuna Sinovac está habilitada para uso en primeras y segundas dosis así como primer refuerzo a partir de los tres años de edad.

La Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía que el biológico de la marca Pfizer es el único avalado para la vacunación en gestantes y los refuerzos en población de 12 a 17 años, por lo que la entidad se encuentra a la espera de las directrices de MinSalud para continuar con el proceso de inmunización cuanto antes. 

Bogotá continúa avanzando con el Plan de Vacunación contra COVID-19; se han aplicado en total 16.499.691 dosis (con corte al 7 de febrero), lo que representa un avance del 98,9 % de esquemas completos para la población meta a vacunar de 12 años en adelante.

La entidad del Distrito reporta la aplicación de 5.802.320 primeras dosis, 6.002.791 esquemas completos; de igual forma, 2.987.781 dosis de refuerzo y 551.375 segundos refuerzos. En cuanto a la vacunación de niños y niñas entre los 3 y 11 años, la ciudad lleva un avance del 77,4 % en primeras dosis y del 55,66 % en segundas dosis.

Consulta los puntos de vacunación donde hay dosis de Sinovac 

En la ciudad se encuentran disponibles 200 puntos de vacunación ubicados en centros comerciales, IPS, parques y sectores comerciales, sin ningún tipo de barrera de acceso, los cuales se pueden consultar en 👉 www.saludcapital.gov.co

También consulta los puntos en el siguiente trino:

Mantener el autocuidado es clave para evitar el contagio

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado para prevenir el contagio del coronavirus, como el correcto lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar aglomeraciones; así como quedarse en casa si hay síntomas respiratorios (si requiere salir, usar tapabocas en todo momento).

También se recomienda mantener el uso del tapabocas en el transporte público, hogares geriátricos y las instituciones de salud. Para las personas con mayor riesgo como menores de 5 años, personas mayores o con enfermedades crónicas.

Así mismo, intensificar estas medidas, evitar cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos, teniendo en cuenta el aumento de las infecciones respiratorias agudas que históricamente se comienza a registrar por esta época del año.