En la Bogotá Humana, cero tolerancia con la violación de los derechos de las mujeres

Publicado:
4
Sep
2014
Escucha la noticia

En el marco de la protección y garantía de los derechos de las mujeres, Bogotá Humana, a través de la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de la Mujer, reconoce el cuerpo de las mujeres como territorio de derechos y de expresión de autonomía, libertad y dignidad.

Las agresiones con agentes químicos se configuran como una de las más crueles modalidades de violencia contra las mujeres; el incremento de los ataques, particularmente en Bogotá, evidencia su relación directa con las históricas formas de control sobre los cuerpos de las mujeres y como mecanismo para subordinarlas.   En el caso de los hombres, en su mayoría resultan afectados mientras adelantan tareas relacionadas con su trabajo.

Las cifras no sólo evidencian que la mayor parte de las sobrevivientes a estos ataques son mujeres jóvenes, si no que en más de la mitad de los casos los agresores son hombres con los que existía o existió algún tipo de relación (parejas o compañeros permanentes especialmente), que excusándose en “celos” o “excesivo amor” torturan e incluso asesinan a las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), durante 2012 se registraron 162 casos (94 mujeres, 58.02%). En 2013 se registraron 69 casos (40 mujeres, 57.97%) en todo el territorio nacional.

Con el objetivo de fortalecer el análisis y seguimiento de estos casos, en el 2014 la Secretaría de Salud incorporó en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones de Causa Externa (SIVELCE), la variable que permite identificar la agresión con agente químico o corrosivo, con el objetivo de visibilizar con especificidad este fenómeno.

De acuerdo a datos de SIVELCE, en el 2013 en Bogotá se presentaron siete casos de personas quemadas con agente químico, de los cuales cinco fueron mujeres.  Entre enero y julio de 2014 se registraron en Bogotá un total de 15 casos de los cuales nueve fueron mujeres. Lo anterior evidencia que a julio de 2014 las agresiones en contra de las mujeres han incrementado en 80%.

Los Avances
Durante el último año Colombia ha tenido importantes avances en materia normativa, con el objetivo de brindar una respuesta integral y efectiva ante los crímenes con sustancias químicas.

La Ley 1639 de 2013 y sus instrumentos reglamentarios (Decreto 1033 de 2014 y Resolución 2715 de 2014) han fortalecido las medidas de atención y protección a las víctimas. No obstante, aunque la ley establece un aumento en las penas, es necesario avanzar en la generación de mecanismos especiales de protección y criterios de tipificación penal y dosificación de penas a los agresores.

En relación con la venta y expendio de sustancias químicas, el Gobierno Nacional implementó el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos Químicos – SGA- de Naciones Unidas,  para la vigilancia y el seguimiento a la venta de sustancias corrosivas. Adicionalmente, el INVIMA creó el registro de venta al menudeo de sustancias químicas o corrosivas. No obstante, se requieren medidas efectivas para el control de la venta al menudeo, debido a que existen sustancias químicas que se utilizan en labores cotidianas.

Por su parte, en Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer ha liderado y coordinado la “Mesa Interinstitucional para la Prevención, Protección, Atención y Restablecimiento de los Derechos de las Mujeres Sobrevivientes de Agresiones con Agentes Químicos”, al tiempo que le ha entregado a la ciudad una propuesta de tipificación del delito como delito autónomo de tortura por el uso de sustancias químicas.  Además, ha desarrollado acciones de acompañamiento directo a las sobrevivientes en asesoría jurídica, orientación psicosocial y activación y seguimiento a rutas de atención.


La Secretaría Distrital de Salud ha priorizado estrategias de prevención y atención a las víctimas de ataques con agentes químicos, incluyendo progresivamente la temática en las acciones del Programa Territorios Saludables, brindado atención prioritaria en salud mental y ofreciendo atención médica a través del Hospital Simón Bolívar, que constituye la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica más importante del país. 
 
Para atender este tipo de emergencias la Secretaría de Salud cuenta con 36 mil centímetros cuadrados de piel.  Desde el 2010 se ha colectado y procesado más de 80 mil centímetros cuadrados de piel, de los cuales 44 mil han sido distribuidos en hospitales e IPS públicas y privadas del país.

Actualmente, la reglamentación en Colombia brinda mecanismos para garantizar la gratuidad en la atención integral y en los tratamientos. Se ha avanzado en establecer la prioridad en la atención de urgencias y determinar que todos los procedimientos de reconstrucción se encuentren incluidos en el POS, dado que no son de carácter estético.