En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 07 de abril, la Secretaría Distrital de Salud se une a la conmemoración para reiterar el compromiso de la Administración en la garantía de este derecho y ratificar la responsabilidad de construir un sistema en el que todos y todas puedan acceder sin ningún tipo de barreras.
La entidad se vincula al lema “Mi Salud, Mi Derecho”, designado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, garantizándoles una mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos, fortaleciendo del mismo modo, el tejido social en un marco de construcción de confianza y aprovechando el potencial de la sociedad y su territorio a partir de un modelo de desarrollo comprometido con la acción climática y la integración regional, un propósito planteado en el Plan de Desarrollo Distrital.
Además, en este día, el sector salud destaca y reconoce la Atención Primaria Social como la estrategia para acercar los servicios de salud y generar bienestar en las personas. Desde una mirada intersectorial es una iniciativa que trasciende, ampliando y complementándose con los sectores que cuentan con la responsabilidad de intervenir los determinantes sociales de la salud, promoviendo la garantía de este derecho.
Contenidos relacionados
“Mi Salud, Mi Derecho” convoca a la sociedad civil, a las entidades públicas y privadas, a la academia, entre otros actores, a trabajar de manera integrada para disminuir las desigualdades y las barreras de accesos que inciden en el bienestar de la ciudadanía.
Bogotá reconoce la problemática mundial frente a la falta de acceso a los servicios de salud, por lo que se espera que, con la implementación de la Atención Primaria Social, la ciudad consiga incrementar la esperanza de vida de sus habitantes.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la mitad de la población del mundo, aproximadamente 3.600 millones de personas no tienen acceso a los servicios de salud, con la ampliación de las acciones de la estrategia de APS se podrían salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3,7 años para 2030.
De acuerdo con este mismo organismo, la estrategia tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud mediante la atención oportuna y cercana a los entornos de la población, abordando acciones de promoción del bienestar, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación.
Con su implementación se articulará el sector salud con otros actores sociales para brindar acciones de acuerdo con las necesidades de la población, con el objetivo de acompañar la prevención de los riesgos individuales y comunitarios relacionados con los determinantes sociales en salud, permitiendo el logro de una salud colectiva.
La Secretaría Distrital de Salud seguirá trabajando en el Modelo Territorial de Salud en beneficio de las ciudadanas y los ciudadanos. Sin duda, los sistemas de salud que promueven esta estrategia, logran mejores resultados por tener una estructura más inclusiva y eficaz, evidenciándose, un alto impacto en el desarrollo social y comunitario.