Estudiante de Bogotá desarrolla prótesis de mano con elementos caseros

Este es el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas - Ciapat
Centro de Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas - Ciapat
Publicado:
12
Sep
2019
Escucha la noticia

Con la idea de mejorarle la calidad de vida a quienes por distintas circunstancias han perdido alguna de las extremidades del cuerpo por una amputación, Camilo Rodríguez, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, creó un prototipo funcional de prótesis de mano que está al alcance de muchas personas por su bajo costo y que resulta ser mucho más cómoda. 

"Este proyecto nace como un trabajo de una de nuestras asignaturas de la carrera de Ingeniería Industrial, Diseño de Productos y Procesos. Se me plantea el reto de hacer un rediseño para una prótesis que ya se encontraba aquí en el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas - Ciapat", asegura el estudiante.  

Los problemas que encontró Camilo residían en la dificultad del proceso de intercambio de la prótesis como tal, en el intercambio de sus piezas, y en el uso de un vaso metálico que podría generar daño, incomodidad, o una herida al paciente por el tipo de material, que al mismo tiempo, por su peso, generaba un poco de dificultad e ineficiencia al momento de utilizarse.  

Las iniciativa consistió en facilitarle la vida a los usuarios de este tipo de prótesis para poderla instalar o retirar con facilidad y comodidad. Luego de acercarse al Ciapat, escuchar a los ingenieros del Centro y revisar varios productos, decidió elegir que su proyecto se iba a desarrollar en la ayuda a las personas con discapacidad. 

Dentro de los proyectos que el Ciapat desarrolla con sus estudiantes, existen unas categorías de proyectos para ayudar a desarrollar productos que mejoren la vida de un ser humano con discapacidad, entre estas están: el acceso a la educación de manera inclusiva, la facilidad para poderse desempeñar en un ambiente laboral, y el poder ser autónomo al momento de asearse, de alimentarse, de vivir el día a día. Esta fue la categoría que Camilo eligió. 

Menos es más

"Propuse entonces una prótesis creada con un material ligero, flexible, fácil de limpiar y que tuviera un bajo costo en el mercado, ya que se puede fabricar con materiales que puedes encontrar en la casa. Esta propuesta tiene un costo aproximado de 100.000 pesos y la puede construir cualquier persona". 

A través de la instalación de imanes, el estudiante logró que las piezas se puedan intercambiar de manera muy sencilla, lo que permite tener utensilios como cepillo de dientes, cubiertos, y demás objetos necesarios con mucha agilidad y sin necesitar ayuda adicional. 

 

protesis de mano con tenedor

La ingeniería para la comunidad es el concepto que trabajó este estudiante de noveno semestre para desarrollar este producto, que a grandes rasgos es diseñar y pensar el producto para la comunidad en general, que sea fácil de adquirir.