Colciencias da reconocimiento a grupos de investigación del sector salud

Foto: Secretaría de Salud

Foto: Secretaría de Salud

Lee antes de compartir:
11•Sep•2019
Publicado por: Maira Giraldo
11•Sep•2019
Publicado por: Maira Giraldo

Cinco grupos de investigación del sector de la salud de Bogotá obtuvieron reconocimiento y clasificación por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Todo se dio en el marco de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta convocatoria, que clasifica a los grupos de investigación más importantes del país de acuerdo con la calidad de sus investigaciones, ubicó a los grupos del Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SDS) y de Medicina Transfusional, Tisular y Celular del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) en la categoría A, una de las más altas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, categorizó al grupo de investigación de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Salud y al del Comité Distrital de Laboratorios de la SDS en el grupo C; mientras que el grupo de Gestión de Urgencias, Emergencias y Atención Prehospitalaria obtuvo su registro en el Sistema.

Para Solangel García, encargada de los procesos de Ciencia, Innovación y Tecnología en la SDS, la importancia de estas calificaciones radica en que se destaca que desde el sector público se adelantan investigaciones y se genera conocimiento de alto nivel.

“Reconocer que el sector público tenemos las capacidades para tener desarrollos tecnológicos, innovaciones e investigaciones, significa que tenemos más probabilidades de tomar decisiones informadas a nivel de salud y de convertir nuestra práctica cotidiana en un ejercicio permanente de construcción y de apropiación social del conocimiento”, asegura.

Es de destacar que el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos se propuso como objetivo obtener la categorización C para tres de los grupos de investigación del Distrito, y que con estos resultados se supera esa meta, pues se tienen dos grupos en categoría A y dos en C.