En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa la salud pública se fortalece con hechos y tecnología al servicio de la gente. Como parte de las acciones orientadas a fortalecer la red pública de salud, la Secretaría Distrital de Salud (SDS), avanzó en la modernización del Hospital de Meissen con la entrega y puesta en operación de una nueva dotación de equipos biomédicos, que permitirá mejorar la calidad y oportunidad en la atención de los servicios asistenciales para la población del sur de la ciudad.
Te puede interesar: ¡Detectar a tiempo el cáncer salva vidas! Señales de alerta y cuidado en Bogotá
La dotación entregada y programada incluye:
- Electrocardiógrafos: Se entregaron cuatro equipos, los cuales ya se encuentran instalados y en pleno funcionamiento en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en el servicio de Urgencias.
- Camas hospitalarias: Se adquirieron 113 camas hospitalarias, las cuales permiten mejorar la atención, seguridad y confort de los pacientes, contribuyendo a una atención más digna y eficiente en los diferentes servicios del Hospital de Meissen.
- Ecógrafos: Se entregaron seis ecógrafos, los cuales fueron instalados en su totalidad y ya se encuentran operativos, fortaleciendo la capacidad diagnóstica del Hospital de Meissen y permitiendo la realización de estudios oportunos, precisos y seguros para una mejor atención.
- Desfibriladores con carro de paro: Se recibieron ocho equipos esenciales para la atención de emergencias cardiovasculares, que permiten restablecer el ritmo cardíaco y apoyar la reanimación en casos de paro cardiorrespiratorio. Esta dotación fortalece la capacidad de respuesta y contribuye a una atención oportuna y segura.
La inversión realizada para esta dotación asciende a $3.570.217.508, recursos que permiten no solo la renovación de equipos que habían alcanzado su vida útil, sino también la reducción de costos operativos asociados al alquiler de tecnología biomédica. Gracias a esta optimización, se estima un ahorro anual cercano a $4.576.000.000, teniendo en cuenta que el costo mensual de alquiler de estos equipos era de aproximadamente $416.000.000.
“Bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán, hemos entregado 221 equipos a las Subredes Integradas de Salud. Los hospitales están recibiendo camas y equipos biomédicos de alta tecnología para garantizar resolutividad en nuestros servicios. El Modelo MAS Bienestar buscar atender a las y los ciudadanos de una manera más rápida, oportuna y resolutiva para que tengan un diagnóstico y tratamiento a tiempo”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Adicionalmente, para la vigencia 2026 se proyecta una nueva fase de fortalecimiento tecnológico con una inversión estimada de $14.000 millones, financiados por la Secretaría Distrital de Salud y actualmente en proceso de adjudicación por parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. Estos recursos estarán destinados a la adquisición de equipos para ayudas diagnósticas, salas de cirugía, la unidad neonatal y los servicios de pediatría y ginecología.
No te vayas sin leer: Comedor comunitario Tibabuyes: 2000 personas se benefician desde hace tres meses
Estos recursos estarán destinados a equipos para:
- Servicio de ayudas diagnósticas.
- Servicio de salas de cirugía.
- La unidad neonatal.
- Servicios de pediatría y ginecología.
Con estas acciones, la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Sur reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la red pública de salud y con la prestación de servicios de calidad, seguros y oportunos para la población del sur de Bogotá.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






