En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se fortalece la atención materno-perinatal con servicios humanizados y de calidad. La Subred Sur reafirma su compromiso con la atención integral de la salud materno-perinatal mediante el fortalecimiento de sus servicios de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (TPR) para la ciudad de Bogotá, siendo el único hospital de la red pública con este servicio.
Te puede interesar: Detectada ocupación ilegal en Ciudad Bolívar: se halló maquinaria amarilla sin permisos para obras
El Hospital de Meissen, especializado en materno perinatal cuenta con cuatro salas TPR (Trabajo de Parto, Parto y Recuperación inmediata) y tres salas de parto dedicadas al servicio obstétrico-ginecológico para prestar servicio al sur de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz.
La ampliación de infraestructura complementa otros hitos recientes: el hospital cuenta con más de 378 camas totales, además de unidades neonatal, pediátrica y de cuidados críticos. En los servicios de pediatría y neonatal se reportan 102 camas en pediatría, 11 cunas neonatales y 51 incubadoras básicas, intensivas e intermedias.
El servicio de TPR agrupa en un mismo flujo de atención los procesos de preparación al parto, el parto en sí y la recuperación inmediata de la madre y el recién nacido. Este modelo permite:
- Una atención más integral y continua desde que inicia el trabajo de parto hasta la estabilización posparto.
- Entornos adecuados para parto humanizado, favoreciendo la comodidad de la madre, la participación de la familia y la seguridad técnica.
- Reducción de la fragmentación del servicio —menos traslados internos—, lo que contribuye a una mejor experiencia y menores tiempos de espera.
Con la habilitación de las nuevas salas TPR y parto en el Hospital de Meissen para el 2025 se han atendido 2.254 partos, de los cuales 1.134 han sido naturales y 1.120 cesáreas. Las salas TPR permiten mayor cobertura de atención en parto y etapa postparto para gestantes en Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito y Sumapaz; mejora el servicio con un entorno moderno, adaptado al parto humanizado y con equipos dedicados y contribuye al fortalecimiento de la red pública materno-infantil, apoyando también la reducción de mortalidad materna y neonatal.
Estas salas son importantes porque permiten el acompañamiento permanente de la pareja o de la persona que la gestante elija, en todo el trabajo de parto, parto y posparto, generando una atención más llevadera, agradable y humanizada para todas nuestras pacientes y sus familias”, afirma Eliecer Castellanos, referente de ginecología de la Subred Sur.
No te vayas sin leer: Bogotá ha atendido 37 emergencias y reportes asociados a lluvias entre el 2 y 3 de febrero
La Subred Sur reafirma su compromiso de ofrecer una atención digna, humanizada y técnica para las personas gestantes, los recién nacidos y sus familias. Mediante las nuevas salas TPR y las mejoras en infraestructura, se sienta un precedente en el sur de Bogotá para una atención materno-perinatal de alta calidad.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






