Hospital de Nazareth, único en Bogotá acreditado en salud desde hace 6 años

Hospital de Nazareth, único en Bogotá acreditado en salud por más de 15 años
Hospital de Nazareth - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Diego bauman
Publicado:
28
Jun
2016
Escucha la noticia

Hay un hospital en Bogotá que ha logrado mantener su acreditación en salud por más de 6 años. En medio de denuncias que por años han hecho los ciudadanos con respecto a la prestación del servicio de salud en el país, un hospital de este tipo en la ciudad es un ejemplo a seguir.

Se trata del Hospital de Nazareth, ubicado en Sumapaz. En el 2001 implementó un modelo en prestación en salud revolucionario, diseñado especialmente para una localidad rural, con el que en 2007 logró su certificación y en 2009 su acreditación en Icontec y desde entonces ha logrado mantenerla.

Marcela Martínez, referente de planeación del Hospital, en diálogo con Bogota.gov.co aseguró que “el Hospital llega a la acreditación porque su direccionamiento estratégico siempre pensó en un enfoque centrado en el usuario y en las familias de Sumapaz”.

Esto quiere decir que siempre que prestan un servicio de salud piensan en el usuario más que en cualquier otra circunstancia. El modelo se llama “Familia sana, comunidad saludable, entorno natural”.

Según Martínez, “se reorganizan los servicios en ese sentido teniendo en cuenta que somos una localidad netamente rural, dispersa (…) y se hacen ejercicios de reconocimiento haciendo un barrido del territorio, yendo casa por casa y haciendo caracterización de núcleos familiares”.

La funcionaria asegura que con la organización de los servicios, ubicando diversa y estratégicamente los equipos “se generan estrategias, como brigadas de salud para romper barreras de acceso, con cobertura en puntos estratégicos de las 29 veredas y agrupando la atención de las familias”.

Para mantener la acreditación que desde hace 6 años tiene el Hospital de Nazareth se espera fortalecer el programa con la potencialización de los servicios, especializados o no, además de los procesos organizativos de la institución, en el marco de la Sub red integrada de Servicios de Salud Sur.

¿Qué es la acreditación en salud?

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, “la Acreditación en salud es el logro de niveles superiores de calidad en la atención en salud, enmarcada en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Colombia (SOGC) del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Uno de los cuatro componentes del SOGC es el Sistema Único de Acreditación (SUA), a través del cual se busca que los diferentes agentes del sistema: las empresas administradoras de planes de beneficios, las IPS y las Direcciones Territoriales de Salud, que voluntariamente quieran, demuestren el cumplimiento de altos niveles de calidad, es decir, por encima de las condiciones mínimas que establece el Sistema Único de Habilitación. El Icontec es la institución acreditadora en salud de Colombia, a través de la concesión realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá