El Tiempo destaca hospitales de campaña para evitar colapso de salud en Bogotá

25·ABR·2021
Los hospitales de campaña cuentan con instrumentos de ventilación, oxígeno, camas hospitalarias unidades intensivas y de cuidado intermedio, entre otros.
Imagen de un hospital de campaña.
En las últimas horas, la Alcaldesa verificó el avance del plan de expansión hospitalaria de UCI en Bogotá. Foto. Alcaldía de Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El periódico El Tiempo destacó la estrategia de los hospitales de campaña y su expansión en Bogotá como una alternativa que puede evitar el colapso del sistema de salud, a causa del COVID-19 y la alta ocupación camas UCI que se viene presentando en los últimos días.

Esta estrategia liderada por el Distrito está marchando de manera exitosa en ocho entidades de salud de la ciudad; cuatro públicas y cuatro privadas, las cuales en sus áreas libres, como parqueaderos, han instalado carpas con todos los equipos necesarios para brindar una óptima atención en salud a pacientes con síntomas moderados que no comprometen su vida.

Este servicio es temporal y busca expandir la capacidad del sistema de salud, así como permitir a los hospitales y clínicas liberar camas UCI para pacientes graves con COVID-19, y destinar el espacio de las campañas a los demás pacientes que también requieren atención de urgencias con equipos especializados.

El Tiempo también resaltó que la estrategia de los hospitales de campaña son el resultado del aprendizaje que tuvo la Administración Distrital en el primer pico de la pandemia cuando se acondicionó el espacio de Corferias para atender a pacientes no COVID, y que según la alcaldesa Claudia López, es mucho más eficiente y práctica la estrategia de los hospitales de campaña porque permiten a las instituciones de salud rotar mejor sus insumos, el personal y se evita tener que remitir a los pacientes 

“Realizamos una expansión de hospitales de campaña en los hospitales más grandes de la ciudad, para ayudar a descongestionar y tratar adecuadamente a los pacientes que llegan al servicio de urgencias. Hemos dispuesto instrumentos de ventilación como oxígeno corriente, cánulas de alto flujo y ventilación mecánica en urgencias, camas hospitalarias, unidades de cuidado intermedio e intensivas. Tenemos servicio de tele UCI, para que especialistas intensivistas puedan apoyar a los médicos", explicó la Alcaldesa durante su reciente recorrido de verificación por el Hospital de Kennedy.

Las entidades de salud de la red pública que cuentan con hospitales de campaña son: Kennedy (20 camillas), El Tunal (23 camillas), Engativá (26 camillas), Simón Bolívar (30 camillas). Las entidades privadas que también prestan este servicio son el Hospital Universitario Mayor Méderi, Hospital Central de la Policía, Clínica Colombia y el Hospital Militar.

Los hospitales de campaña han permitido ahorrar entre 4 y 5 horas de cama hospitalaria por paciente

Es el caso del hospital El Tunal de la Subred Sur de Salud que fue uno de los ejemplos de El Tiempo para evidenciar cómo esta estrategia de los hospitales de campaña han ayudado a descongestionar el servicio de urgencias y separa de manera más efectiva a los pacientes con sospecha de COVID, de otras causas en salud.

"Los hospitales de campaña han facilitado trasladar a las carpas a pacientes que van a ser dados de alta mientras se realiza el trámite administrativo de salida, pero también a pacientes que están en UCI y son estabilizados para que pasen a hospitalización. Ese escalonamiento ha permitido ahorrar entre 4 y 5 horas de cama hospitalaria por paciente y mejorar la oportunidad de las camas UCI", explicó Daniel Huertas, director de Urgencias de la Subred Sur para El Tiempo.

Si requieres ampliar la información y conocer los detalles de esta estrategia de salud en Bogotá, te invitamos a leer el artículo completo de el periódico 👉 El Tiempo.