"Infraestructura funeraria de Bogotá no ha colapsado": Secretario de Salud

Imagen de horno crematorio El Distrito cuenta con más de 3.000 bóvedas para realizar inhumación de cuerpos. FOTO. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
21
Jun
2021
Escucha la noticia

Ante el aumento de fallecimientos registrados a causa del tercer pico de COVID-19, la Administración Distrital informa que en Bogotá se garantiza la disposición final de cadáveres y que, pese a la alta demanda de estos servicios, se cuenta con capacidad suficiente para continuar realizando estas labores.

El secretario de salud, Alejandro Gómez, reiteró que la ciudad continúa con suficiente capacidad para la disposición de cuerpos por cremación e inhumación. A la fecha se encuentran pendientes de disposición, 86 cadáveres, mientras que Bogotá tiene la capacidad de albergar en cadena de frío hasta 320 cuerpos.

“La ciudad no ha dejado de cremar cuerpos ni un solo día, durante el fin de semana se priorizó la expedición de licencias para hacer cremaciones en cementerios privados y a partir de hoy, nuevamente se expiden licencias para los cementerios públicos y se continúa haciendo para los privados”, explicó el Secretario.

Bogotá cuenta con 13 hornos crematorios, de los cuales 7 son privados y 6 públicos. Estos últimos tienen una capacidad para cremar entre 96 y 108 cuerpos diarios. Igualmente, de ser necesario, se cuenta con ocho contenedores refrigerados, con capacidad de albergar en total 360 cuerpos.

El Secretario de Salud aseguró que, aunque sí existe congestión, aún hay capacidad suficiente de almacenamiento en los contenedores refrigerados. Es importante mencionar, además, que el servicio de cremación es dinámico y opera en forma de fila, razón por la cual se amplió la capacidad de almacenamiento para avanzar progresivamente en la disposición final de los cuerpos.

Por otro lado, con el propósito de optimizar este servicio ante la coyuntura actual, el Ministerio de Salud ordenó desde el año anterior la posibilidad de inhumar los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, por lo que el Distrito viene expidiendo licencias de inhumación para fallecidos por esta enfermedad desde el 2020. Los cementerios distritales cuentan con más de 3.000 bóvedas disponibles.

Por su parte, la Unidad Especial de Servicios Públicos de Bogotá informó que durante el pico actual de la pandemia se ha presentado un incremento en la demanda de procesos de cremación, sin embargo, la infraestructura funeraria del Distrito no ha colapsado y ha respondido a la situación eficientemente.