¿Cuál es la efectividad de las vacunas actuales contra COVID-19?

Imagen de una vacuna contra COVID-19.
Hasta el momento, en Bogotá se inmuniza con las vacunas marca Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
31
Mayo
2021
Escucha la noticia

En el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Vacunas Anti-COVID-19, espacio liderado por la Secretaría de Salud de Bogotá, con el objetivo de compartir conocimientos frente a este tema por parte de la comunidad científica, María del Pilar Lemos, experta en salud pública e inmunología, hizo un análisis detallado y explicó cuál es la efectividad de las vacunas que se aplican a la población mundial para combatir los efectos del SARS-CoV-2, virus que genera la enfermedad de la COVID-19.

Lemos es Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, PhD en Inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania e investigadora asociada en la División de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Research Center.

¿Qué es una vacuna?

Antes de dar claridad frente a su eficacia, es clave precisar que: "las vacunas son productos biológicos que se producen para inducir una respuesta del sistema inmune de las personas, de manera segura y con el fin de protegerlas contra una infección o enfermedad", según lo explicó María Teresa Rugeles, Bacterióloga y Doctora en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia quien también participó en el foro de vacunas anti COVID-19.

Además, a través de la historia de salud mundial se ha comprobado que las vacunas son parte de las estrategias más efectivas para hacer control de las enfermedades transmisibles, evitar mayores complicaciones y reducir la mortalidad de la población, además, son seguras y no se ha encontrado que produzcan efectos psicotóxicos severos.

¿Cuál es la efectividad de las vacunas contra COVID-19?

En Bogotá se aplican vacunas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, biológicos que según disposición de su casa farmacéutica requieren de dos aplicaciones.

Al respecto, María del Pilar Lemos, experta en salud pública e inmunología, explicó que las vacunas modernas desarrolladas contra COVID-19 están diseñadas bajo métodos como: 

1. Vectores virales (vacunas AstraZeneca o Johnson&Johnson): es decir que las vacunas desarrolladas con vectores virales utilizan una versión inofensiva de un virus diferente llamado vector para enseñarle al cuerpo o sistema inmune a identificar el virus y defenderse contra el mismo.

2. Material genético - ARN mensajero (vacunas Pfizer o Moderna): es decir que transportan las instrucciones genéticas del virus para que las células produzcan el antígeno o anticuerpo y entrenar al sistema inmune para combatir el virus.

3. Células presentadoras de antígeno, que según la experta están un poco demoradas por encontrarse en estudio.

De esta manera, la experta precisó que la eficacia de estas vacunas está comprobada mediante estudios previos de tres fases en los que se vacuna a miles de personas voluntarias y mediante los cuales se comprueba que los biológicos son seguros y eficaces contra la enfermedad de la COVID-19, producida por el virus SARS-CoV-2, antes de implementar un programa de vacunación masiva de la población.

Luego de que se comprueba la seguridad y efectividad de estas vacunas, la comunidad científica y entidades prestadoras de salud deben mantener un seguimiento detallado de farmacovigilancia para detectar cualquier efecto secundario adverso o imprevisto que se pueda presentar en alguna persona y tomar las medidas necesarias.

En ese sentido, según Lemos, la vacuna Pfizer cuenta con las tres fases que demuestran una eficacia de más del 94 % de prevención de la enfermedad sintomática y excelente prevención de la mortalidad y hospitalización; se ha probado en 45 países y ya hay información aprobada para uso en adolescentes mayores de 12 años.

Efectividad vacuna Pfizer.
Estos son los porcentajes de efectividad de la vacuna Pfizer demostrados a nivel internacional, expuestos por la Dra. María del Pilar Lemos.

La vacuna de AstraZeneca también completó sus tres fases de estudio, se ha probado en 29 países y en términos de eficacia, varios estudios del Reino Unido han demostrado un grado de protección de hasta el 74 %, en Brasil del 62 % y en los Estados Unidos del 72 %. 

Efectividad Astrazeneca.
Estos son los porcentajes de eficacia de la vacuna AstraZeneca comprobados en países como Reunio Unido y Sudáfrica.

En cuanto a la vacuna de virus inactivado como Sinovac, Lemos precisó que esta cuenta con dos fases de estudio, se han reportado muy pocos síntomas adversos asociados a esta vacuna, se ha comprobado una reducción de la mortalidad por el virus y una reducción de la enfermedad sintomática del 50 % en países como Brasil y del 91 % en Turquía

Eficacia vacuna Sinovac.
Estos son los niveles de porcentaje de efectividad demostrada de la vacuna Sinovac en países como Indonesia, Brasil y Chile.

Para ampliar la información, te recomendamos ver el 👉 video completo de la intervención de la Dra. María del Pilar Lemos durante el Primer Encuentro Latinoaméricano de Vacunas Anti-COVID-19.