Secretaría de Salud entregó kits de cuidado personal a rappitenderos en Bogotá

La primera meta de esta estrategia, que se lanzó el pasado 18 de julio, es formar a 11.000 “promotores del cuidado”.
La primera meta de esta estrategia, que se lanzó el pasado 18 de julio, es formar a 11.000 “promotores del cuidado”.
Publicado:
12
Ago
2020
Escucha la noticia

Con el objetivo de evitar los contagios a través de los domicilios, la Secretaría de Salud entregó kits de autocuidado a 40 rappitenderos certificados como “promotores del cuidado”.  

Los kits entregados constan de tapabocas antifluidos, gel antibacterial, gorra para recoger el cabello, bolsa de tela para evitar el uso de bolsas plásticas y afiches con información de cuidado y números de teléfono de EPS.

"Hay agentes sociales que en estos momentos de pandemia están cobrando particular relevancia en estos tiempos de pandemia. El tendero, la persona que atiende la panadería, en una farmacia y el domiciliario ha adquirido una importancia enorme en la actual vida, porque el confinamiento en casa han hecho que ellos y ellas tengan un reconocimiento especial", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Además, señaló que con esta nueva entrega el Distrito completa 1.700 sensibilizaciones en buenas prácticas de cuidado a personas vinculadas a la plataforma de domicilios Rappi. La idea es que los participantes en estas actividades las implementen luego en sus lugares de trabajo, barrios y comunidades. 

 

 

“Promotores del Cuidado”, es una iniciativa que busca formar a ciudadanas y ciudadanos en prácticas de cuidado en salud, para que sean ellas y ellos los encargados de promover las buenas prácticas en salud dentro de sus barrios y comunidades.

"La Secretaría de Salud es consciente de la alta exposición que tienen por su contacto permanente con personas al realizar esta labor y por eso, establecer una alianza con esta plataforma, fue importante desde el inicio de la estrategia", afirmó Gómez.  

Vale aclarar que la entidad ha realizado las mismas capacitaciones con otras plataformas y agremiaciones como Domicilios.com y Fenalco, e incluso con domiciliarios de comercios locales. 

 

 

Todos podemos ser “promotores del cuidado” 

La primera meta de esta estrategia, que se lanzó el pasado 18 de julio, es formar a 11.000 “promotores del cuidado” para que repliquen esta información y creen conciencia de la importancia de los protocolos de bioseguridad y del cuidado personal. 

En esta primera etapa, el programa Bogotá Cuidadora ya cuenta con cerca de 9.500 personas certificadas como multiplicadoras de buenas prácticas para la prevención del COVID-19.  

Entre los ciudadanos que han recibido esta capacitación hay tenderos, droguistas, taxistas, líderes sociales y religiosos, miembros de la fuerza pública, comerciantes y domiciliarios.