Abierta licitación para el nuevo hospital Santa Clara y un CAPS

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
3
Sep
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, de la mano de la Secretaría de Salud, declaró abierto el proceso de licitación para contratar la construcción y dotación del nuevo hospital Santa Clara y un CAPS, que quedarán en el complejo hospitalario San Juan de Dios y que beneficiará a más de 360.000 mil personas en Bogotá.

La Secretaría de Salud señaló que la inversión será de 507 mil millones de pesos y se espera adjudicar el proyecto en diciembre de 2019, para empezar obras en el año 2020 y dar apertura al nuevo hospital en el año 2023.

¿Qué tendrá este nuevo hospital?

La primera fase tendrá un área de 84.000m2 para 46 consultorios en 27 especialidades, 7 salas de cirugía, 312 camas distribuidas en las áreas de Medicina Interna (136), Cirugía (119), Cuidados Intensivos para adultos (35) y Cuidados Intermedios para adultos (22). También contará con 50 camillas de urgencia, y será el hospital público más moderno de la ciudad.

¿Cómo es actualmente el San Juan de Dios?

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios está compuesto por 24 edificios, de los cuales 17 tienen grado de conservación integral y arquitectónica.

Las demás edificaciones, como la Torre Central, que será demolida para darle vida a los nuevos hospitales, son de conservación contextual, es decir que pueden ser remplazadas por obsolescencia o porque fueron resultado de necesidades funcionales específicas, que no obedecieron a un plan de ordenamiento y cuya implantación, impide el desarrollo del conjunto hospitalario.

Luego de permanecer cerrado por 17 años, la Administración Distrital, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, adelanta el proceso de recuperación y habilitación de los espacios para la conservación de todo el complejo hospitalario.

¿Qué se ha hecho?

Gracias a la acción conjunta del Distrito y el Gobierno Nacional, se están rehabilitado y restaurando las edificaciones, cumpliendo con lo que ordena el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, permitiendo así la operación de instituciones tan importantes como:

El Centro de Detección Temprana del Cáncer: inaugurado a finales del año 2017 por el Alcalde Enrique Peñalosa; el cual atiende más de 1.500 pacientes mensualmente.

El CAPS de la Subred Centro Oriente: Reciben atención mensualmente 1.900 personas.

Instituto Materno Infantil: atiende 500 partos al mes y más de 500 familias de estratos 1, 2 y 3, convirtiéndose en unos de los hospitales de maternidad más importantes del país. 

El Jardín Infantil Nuevo Mundo de la Secretaria de Integración Social: atiende 280 niños del sector. 

También están localizadas allí las oficinas del Centro Dermatológico Federico Lleras y El Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros.