Listo plan de choque para mejorar el servicio de urgencias de la ciudad

15·ENE·2016
El nuevo secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, dio a conocer el grupo de medidas que adoptará la Administración Distrital para hacer fren...
Servicio de Urgencias - Foto: bogota.gov.co
Servicio de Urgencias - Foto: bogota.gov.co

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El nuevo secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, dio a conocer el grupo de medidas que adoptará la Administración Distrital para hacer frente a las dificultades que en la actualidad presenta el servicio de urgencias de la red hospitalaria de la ciudad.

“Tenemos el problema del hacinamiento y la saturación del servicio de urgencias, tanto en las instituciones públicas como en las privadas. En Bogotá es mucho más marcado el problema en las instituciones públicas ubicadas de la zona sur, especialmente y con mayor severidad, en el hospital de Kennedy, donde, fácilmente, un fin de semana se puede tener un nivel de hacinamiento del 300%”, explicó.

Una de las causas de este problema, según el funcionario, es el retraso que tiene la infraestructura en salud, pues hoy el Distrito cuenta prácticamente con las mismas camas hospitalarias de hace 10 años.

Señaló que para solucionar dicha problemática, se van a adecuar áreas, como la de consulta externa del hospital de Kennedy, para mejorar la situación. Se espera habilitar, en no más de cuatro meses, por lo menos 180 camas para el servicio de urgencias de esta institución.

Se suman al problema de la congestión en el servicio de urgencias los pacientes de Caprecom, que a finales de año pasado dejaron de ser atendidos por esa EPS y fueron asumidos por Capital Salud.

El Secretario explicó que Capital Salud es una EPS mayoritariamente de propiedad del Distrito que hoy presenta, por diversas circunstancias, un déficit cercano a los 330.000 millones de pesos, lo cual la ha llevado a acumular una deuda de 200.000 millones de pesos con hospitales públicos y privados. Esto conlleva a tener que hacer un plan de choque que contempla su capitalización, realizar los ajustes necesarios en la contratación y revisar las facturas que están pendientes de pago.   

“El hecho que los pacientes de Caprecom nos pertenezcan a nosotros es una gran responsabilidad. Ya estamos recibiendo el dinero del Gobierno por concepto de la atención de estos pacientes”, dijo.

Morales manifestó que cerca de una cuarta parte de los pacientes que llegan a las instituciones son personas que tienen una urgencia relativa, es decir no es vital, no presentan riesgo de morir. Por ello se propone la creación de los Centros de Atención Prioritaria-CAP, los cuales estarán inicialmente ubicados cerca o al interior de los hospitales y, posteriormente, se adoptaría el modelo de Centros de Atención Prioritaria que tienen otras entidades, en esta ciudad y en otras zonas del país.

Finalmente, el funcionario indicó que mientras se tiene el hospital de Kennedy completamente saturado, otros se encuentran vacíos. Por ello, luego de ser evaluado su nivel de urgencia, estabilizado y haya pasado el riesgo de muerte, el paciente será remitido a otra institución para su tratamiento.

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