Médicos salvan a madre con grave afección cardíaca tras dar a luz

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
9
Sep
2019
Escucha la noticia

Médicos  del Hospital de Suba salvaron  la vida de una mujer de 26 años, gracias a la oportuna atención que se le prestó al evidenciar, en los exámenes de monitorización posparto, una grave afección al corazón conocida como derrame pericárdico.

La paciente ingreso al hospital con una alteración del ritmo cardiaco, tras un posoperatorio de cesárea. Durante su monitorización se le tomó un ecocardiograma que evidenció una cantidad anormal de líquido alrededor del corazón.

“En conjunto con el servicio de Cardiología, Cirugía General y Medicina Interna se le brindó una atención integral. Se le practicó una ventana pericárdica, es decir, una cirugía para tomar una muestra que fue analizada por patología y se instaló un tubo con el que se drenó el fluido, inicialmente se evacuaron 500 centímetros cúbicos”, explicó Rafael Parra, coordinador del hospital.

El derrame pericárdico es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido en la estructura de dos capas, similar a una bolsa, que rodea al corazón (pericardio). La presión que produce el volumen anormal de esta sustancia afecta el funcionamiento cardiaco y puede llevar a la muerte. Días después del procedimiento, la mujer tuvo una recuperación exitosa y fue dada de alta junto a su hijo recién nacido.

La especialización del hospital de Suba en atención materno perinatal, implementada de acuerdo con el modelo de salud del alcalde Enrique Peñalosa, ha generado un gran impacto en la población.

Por medio de la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica se ha logrado beneficiar a cientos de mujeres que requieren tratamientos de alta complejidad, acompañamiento de personal médico altamente calificado, interconsulta de especialistas y monitorización con equipos de última generación que aumentan la seguridad durante el embarazo o después del parto, cuando presentan algún riesgo.