En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ junto con la Secretaría Distrital de Salud hemos emitido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad alimentaria de los bogotanos. Estas buscan prevenir intoxicaciones y enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos en mal estado o manipulados de forma incorrecta.
Te puede interesar: ‘Superemos juntos el año’ campaña distrital para apoyar estudiantes y familias
A continuación, te compartimos las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud (SDS), a la hora de comprar, almacenar y consumir alimentos.
Contenidos relacionados
Ten en cuenta:
- Compra y consume alimentos de calidad en establecimientos de confianza y revisa que se encuentren en buenas condiciones.
- Verifica que el empaque esté completo y tenga el rótulo con la identificación clara del producto, fabricante y fecha de vencimiento vigente.
- Desecha los alimentos cuyo empaque o envase tenga abolladuras, esté oxidado o roto.
- No consumas alimentos que tengan etiquetas desteñidas, poco claras en su contenido o en mal estado.
- Inspecciona muy bien alimentos que se vendan por debajo del precio regular (muy económico) del mercado.
- Conserva refrigerados alimentos como lácteos, carnes (res, cerdo, pollo y pescados) y sus derivados.
- No compres alimentos que no tengan el color, olor o textura característicos.
- Evita volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
- Mantén refrigerados los alimentos hasta el momento de servirlos, alimentos que estén elaborados a base de cremas o mayonesas.
- Lávate las manos antes de manipular alimentos y antes de comer.
- Mantén la limpieza de las superficies y utensilios de cocina.
- No dejes la comida preparada a temperatura ambiente más de dos horas y evita mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos.
También puedes leer: Sigue las recomendaciones para prevenir incendios en Navidad y fin de año
¡Ojo a estos síntomas!
La Secretaría de Salud (SDS) recomienda a la ciudadanía, identificar los siguientes síntomas después de consumir unos alimentos, para en caso de posible intoxicación, acudir de inmediato al centro médico más cercano en lugar de automedicarse:
- Dolor de estómago.
- Malestar general.
- Náuseas, vómito o diarrea.
Con estas acciones, en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ buscamos garantizar que las festividades sean un espacio para disfrutar, compartir y construir felices recuerdos, lejos de riesgos innecesarios. Celebramos con responsabilidad y cuidemos de nuestra salud y la de nuestros seres queridos.