Luis Ernesto Gómez, alcalde (e) de Bogotá anunció en las últimas horas junto al subsecretario de Salud Pública, Manuel González, que en Bogotá no habrá medidas restrictivas de ningún tipo para la realización de actividades propias de fin de año (24, 25 y 31 de diciembre), gracias al avance en la vacunación contra COVID-19 y al buen juicio de la ciudadanía con la aplicación de las medidas de autocuidado.
(Te puede interesar:Con vacunación y controles, Bogotá se prepara para la llegada de Ómicron)
"En distintos países del mundo la llegada de la variante Ómicron ha representado distintas medidas de cuidado y algunas ciudades se han retomado restricciones a la movilidad de personas, confinamientos, entre otras. Bogotá por fortuna no está en una situación donde deba establecer alguna medida restrictiva para la realización de eventos o de las actividades de fin de año en familia", explicó el Alcalde (e).
Contenidos relacionados
Aún cuando en Bogotá no habrá ningún tipo de restricción a las actividades propias de fin de año, el Alcalde (e) hizo un llamado a los hogares para reforzar todas las medidas de autocuidado y protección frente al COVID-19, debido al evidente incremento de contagios durante esta semana de Navidad.
Recomendación principal para todos los hogares
"Este 24, 25, 31 de diciembre y los días de descanso y vacaciones no habrá ninguna restricción al comercio, ni a los encuentros ni a los aforos, pero la recomendación categórica de que lo que hagamos en estas dos semanas va a determinar lo que pase en Bogotá en los próximos dos meses frente al COVID-19", precisó el alcalde (e), Luis Ernesto Gómez.
De igual manera, otras recomendaciones importantes son: no dejar de hacer uso continuo del tapabocas, sobre todo en encuentros familiares; reportar de inmediato ante el primer síntoma gripal o sospechoso de COVID-19 y aislarse, así como ventilar los espacios cerrados, abrir ventanas o hacer las reuniones al aire libre.
Vacunación y autocuidado, claves para prevenir incremento de contagios
A su vez, el funcionario explicó el plan de acción de Bogotá frente al incremento de contagios por COVID-19, el cual se sustenta en continuar trabajando en dos frentes: primero la vacunación masiva de la población, así como la administración de las dosis de vacunas de refuerzo, y continuar aplicando las medidas de autocuidado como uso estricto de tapabocas y lavado de manos.
“Para protegernos de la variante ómicron debemos aplicarnos el refuerzo. Hoy tenemos al 92% de la población con primeras dosis, pero solo 677.000 personas tienen sus dosis de refuerzo”, indicó el alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez.
Vale aclarar que las personas que aplican en la actualidad para recibir dosis de refuerzo son todas las personas mayores de 18 años, siempre y cuando hayan transcurrido seis meses después de haber completado su esquema de vacunación; y los mayores de 50 años, después de cuatro meses de completar su esquema.
En la siguiente imagen de la Alcaldía de Bogotá se aprecia el Plan masivo de vacunación de refuerzo para Bogotá:
Finalmente, tanto la Secretaría de Salud como la Alcaldía Mayor de Bogotá recuerda a la ciudadanía que todos los días están dispuestos más de 30 grandes puntos de vacunación gratuita, los cuales se publican a diario en las redes sociales de la entidad de Salud y en Portal Bogotá.