No hay reportes de fallas en ambulancias ni riesgo a pacientes: Subred SurOcc

Comunicado sobre supuestas fallas de ambulancias del Distrito 17 abrilFoto. Secretaría de Salud.
Todos los equipos de atención de emergencias de la Subred Sur Occidente operan con normalidad sin afectar la vida de los pacientes.
Publicado:
17
Abr
2023
Escucha la noticia

Respecto de la información que ha circulado sobre fallas de los vehículos de atención de emergencias, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E. se permite precisar lo siguiente:

• En la actualidad todos los vehículos de emergencia (ambulancias) puestos a disposición del CRUE por esta Subred, se encuentran en operación, garantizando la atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

• Para mitigar el desgaste natural o accidental de estos vehículos, se determinó un plan de mantenimiento preventivo y correctivo con el proveedor, el cual incluye un servicio técnico especializado directamente en la unidad de servicios de salud Patio Bonito Tintal, en donde se hacen las verificaciones preventivas y reparaciones menores, lo que disminuyó la frecuencia de las novedades y el envío de móviles al taller.

• Los vehículos que tuvieron algunas afectaciones se repararon oportunamente por el proveedor, de tal manera que todas las móviles se pusieron en operación prontamente.

• Existen protocolos que le permiten a la tripulación de los vehículos o a cualquier funcionario, reportar las fallas que se presenten en las móviles para que se puedan adelantar las intervenciones necesarias de inmediato.

• Esta Subred no tiene conocimiento de que, por fallas técnicas, se haya puesto en riesgo la vida de alguno de los pacientes que se movilizan en los vehículos de emergencia.

• Las Subred Sur Occidente rechaza que exista una “ley de silencio” que se aplique para ocultar el estado de las ambulancias y eventuales fallas en ellas. Esta entidad, siempre que se han solicitado, ha hecho públicas de manera transparente las bitácoras de mantenimiento de estos vehículos, tanto a los órganos de control, como a los estamentos políticos y a la ciudadanía.

• Se invita a todos los colaboradores de la entidad para que usen los diversos canales que se tienen para que manifiesten sus opiniones, comentarios e inquietudes, y que cuentan con el absoluto respeto de su libertad de expresión y salvaguarda de la privacidad.

Mediante el siguiente trino, la Subred Sur Occidente dio a conocer el comunicado sobre el estado de operación de ambulancias operadas por la entidad en Bogotá: