¡Cuida la vida en el Día sin Iva! Recuerda los protocolos frente al COVID-19

Imagen de perfil del Secretario de Salud
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, precisó que en Bogotá no se exigirá el carné de vacunación contra el COVID-19 para el ingreso a los establecimientos comerciales durante el día sin Iva. Foto: Secretaría de Salud.
Publicado:
28
Oct
2021
Escucha la noticia

Ese jueves 28 de octubre se llevará a cabo el Día sin Iva en Bogotá, y la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía que va a asistir a establecimientos comerciales, para no descuidar las medidas básicas de bioseguridad frente al COVID-19 como son: el uso del tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón), higiene de manos, y procurar el distanciamiento físico responsable. Priorizar el uso de medios virtuales para realizar sus compras y evitar aglomeraciones es otra de las sugerencias.

Por otra parte, la entidad de salud ha acompañado a más de 10.000 establecimientos comerciales desde el inicio de la pandemia con el objetivo de verificar el cumplimiento de la implementación de protocolos de bioseguridad, sobre todo en el marco de la reactivación económica que se vive en Bogotá, y continuará intensificando las actividades de vigilancia en estos lugares durante el día sin IVA.

En Bogotá no se pedirá el carné de vacunación contra COVID-19 para el ingreso a los establecimientos comerciales, debido a que se pueden generar más aglomeraciones que pueden ser evitables; sin embargo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, fue enfático en la necesidad de que la ciudadanía no descuide las medidas de bioseguridad frente al virus y que se controle el aforo por parte de los establecimientos, como se aprecia en el siguiente trino:

Establecimientos de comercio deben cumplir normas sanitarias y de bioseguridad 

A través del nuevo modelo de Salud territorial “Salud a mi barrio”, se realizarán actividades de pedagogía en establecimientos comerciales para promover conciencia ciudadana sobre la importancia de cumplir con las normas sanitarias y todos los requerimientos para llevar a cabo una actividad comercial segura.

De esta manera, el principal mensaje del sector Salud a los comerciantes en Bogotá es promover el cumplimiento de las medidas de bioseguridad frente al COVID-19, así como aquellas establecidas en la Resolución 777 de 2021 por el Ministerio de Salud y Protección Social.

A su vez, la entidad recuerda las siguientes normas que deben cumplir los establecimientos comerciales para llevar a cabo una reactivación económica óptima y segura:

✔️ Garantizar la divulgación de las medidas de bioseguridad.

✔️ Disponer elementos que permitan el lavado e higiene de manos.

✔️ Garantizar el distanciamiento físico de al menos un metro entre las personas. 

✔️ Exigir el uso de tapabocas y mantener la ventilación adecuada al interior del establecimiento.

✔️ Evitar las aglomeraciones, y velar porque no se exceda el aforo permitido.