Hospital Simón Bolívar implementa nuevo procedimiento para lesiones de páncreas

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
22
Oct
2019
Escucha la noticia

Por primera vez en el hospital del Simón Bolívar se realizó por vía laparoscópica, una pancreatectomía, es decir, la extracción de una porción del páncreas a una joven de 19 años que presentaba una masa de sospecha maligna, en dicho órgano.

La mujer presentó un cuadro de dolor generalizado en el abdomen superior, por lo que acudió a los servicios de urgencias de un centro médico en Ibagué, en donde las imágenes diagnósticas que le practicaron revelaron una lesión dependiente del cuerpo y cola del páncreas.

“Gracias al apoyo de esta administración hemos podido evolucionar para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes con alguna patología biliopancréatica no resuelta en otras instituciones. Este caso, aunque se trató de un procedimiento que está muy bien documentado y es comúnmente utilizado, fue la primera vez que se realizó en el hospital y abre la puerta para que muchas personas puedan ser beneficiadas”, dijo Rolando Martínez, cirujano hepatobiliar del hospital Simón Bolívar.

Las características de la lesión eran inespecíficas, por lo cual se decidió hacer el procedimiento, mínimamente invasivo, en el hospital Simón Bolívar, en Bogotá.

En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatrización con la cirugía laparoscópica.

“Me siento agradecida con los cirujanos, sabíamos que era una intervención delicada, pero todo salió muy bien”, expresó la joven paciente.

El servicio de cirugía hepatobiliar del hospital Simón Bolívar es único en el Distrito, además cuenta con el recurso humano y tecnológico para garantizar calidad y seguridad al paciente.