Distrito adquiere maniquíes para la capacitación en atención de pacientes

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
22
Jul
2019
Escucha la noticia

La Secretaría  de Salud, a través de la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud (DUES), adquirió 30 novedosos maniquíes, simuladores de entrenamiento, equipados con la más alta tecnología, con los cuales capacitará a tripulaciones de ambulancias, médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería de la red, pública y privada, de Prestadores de Servicios de Salud de Bogotá, en atención de pacientes en situación de accidentes o enfermedad repentina. 

Foto: Secretaría de Salud

Los maniquíes, de fabricación estadounidense, parecen tan reales que pueden adoptar condiciones de salud como arritmias, hacer paradas cardiacas, mostrar cambios de dilatación de pupilas, cambiar de color en uñas y labios, llorar, sangrar, sentir dolor, toser, hablar y producir fluidos en boca y nariz, entre otros. Igualmente, a estos muñecos se les puede tomar signos vitales, realizar reanimación cardiopulmonar, hacer ejercicios de amputación y muchas prácticas más que se presentan en una emergencia o urgencia.

Los maniquíes cuentan con avanzada tecnología electrónica y sensores que acercan al personal de salud con una situación real de atención, permitiendo desarrollar escenarios prácticos de patologías que generan riesgo en la vida de una persona, reforzar conocimientos, actualizarse en nuevas técnicas y fortalecer destrezas para que cada vez se preste un servicio con mayor oportunidad y calidad, a los pacientes que se encuentran en condiciones críticas.

Los muñecos tienen monitores que van mostrando simultáneamente los resultados de las evaluaciones, lo que le permite al personal de salud mejorar sus habilidades durante la capacitación. Los maniquíes sirven para mejorar las competencias o el desempeñó del talento humano en salud.

De esta manera, en la Secretaría de Salud estamos a la vanguardia de los mejores centros de entrenamiento del mundo, generando conocimiento para salvar vidas.