Durante la temporada decembrina la Secretaría de Salud realizará 752 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario de alimentos, licores y juguetes, con el objetivo de evitar intoxicaciones en los ciudadanos.
Desde el 15 de noviembre la entidad en medio del plan ‘Con Salud hay Navidad’ ha visitado 4.436 establecimientos de venta y almacenamiento de alimentos, en los que ha inspeccionado 121.671 kilogramos de diferentes productos, como pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, carnes y derivados, tamales y lechonas, entre otros.
Como resultado de las acciones de control y vigilancia se han decomisado 3.770 kilos de alimentos alterados o vencidos o que no cumplen con las condiciones de almacenamiento o rotulado.
Entre estos hay 1.901 kg de carne y derivados; 852 kg de productos de panadería; 415 kg de jamón, pernil de cerdo, mortadela y otras especialidades de la temporada navideña; 262 kg de quesos y cremas de leche; 155 kg de otros productos como galletas y dulces. También se han decomisado 338 litros de gaseosas, aguas saborizadas y otras bebidas.
Así mismo, se desplegarán otros 90 operativos de control de bebidas alcohólicas en bares, tabernas, discotecas, depósitos y otros expendios, además 374 operativos en 1.900 establecimientos de venta de juguetes para prevenir riesgos de salud para los niños.
Ten en cuenta estas recomendaciones
- Compra y consume alimentos en establecimientos confiables.
- Compra alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
- Conserva siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
- No compres alimentos que carezcan de color, olor o textura característicos.
- No descongeles a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que se van a cocinar; descongelarlos siempre en la nevera.
- No vuelvas a congelar un alimento que ya fue descongelado.
- Conserva los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud mantiene de manera preventiva la Alerta Verde en toda la red hospitalaria pública y privada de la ciudad hasta el 7 de enero de 2020 a las 6:00 a.m., para garantizar la disponibilidad de personal médico, insumos, equipos y vehículos de emergencia.
Para evitar que se produzcan casos de personas quemadas por pólvora, las autoridades reiteran las siguientes recomendaciones:
- No uses ni quemes pólvora. Su uso es exclusivo de personal experto y calificado.
- Bajo ninguna circunstancia permitas que los menores de edad usen o quemen pólvora. Los niños nunca deben manipular la pólvora.
- La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.
- Después de una fiesta limpia los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta la muerte.
- En caso de presentarse una quemadura, lava el área afectada con abundante agua y acude de inmediato al servicio de salud.
- Denunciq en la Línea 123 el uso ilegal de pólvora.