Gran Parque Hospitalario de Engativá tendrá 229 camas para atención de urgencias

Parque Hospitalario Engativá contará con urgencias, 229 camas y más Foto. Secretaría de Salud.
Esta será la segunda obra de salud que se realiza bajo la figura de Asociación Público-Privada en la ciudad.
Publicado:
5
Sep
2023
Escucha la noticia

En el marco del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Secretaría Distrital de Planeación dio vía libre al mecanismo de Asociación Público-Privada (APP) como modalidad de contratación para la ejecución del proyecto Gran Parque Hospitalario de Engativá.

“Con este proyecto, la ciudadanía del noroccidente de Bogotá tendrá a su disposición toda una red de servicios de salud, contará con una nueva construcción donde, además de los servicios que actualmente presta el Hospital de Engativá, puede acceder a servicios de alta complejidad que garanticen la atención médica oportuna y cercana a sus hogares de trabajo. Miles de bogotanas y bogotanos deben recorrer grandes distancias para acceder a servicios de salud. Con este proyecto acercamos los servicios esenciales a nuestros habitantes”, indicó el secretario de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud, junto con el programa de Apoyo a la Participación Privada en Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación (DNP), estructuró la fase I del proyecto bajo el esquema Asociación Público-Privada (APP), que permite vincular al sector privado para que realice las inversiones correspondientes en infraestructura y dotación.

En el trino, más información sobre el proyecto de infraestructura en salud:

La ejecución del proyecto se realizará en la modalidad “bata gris” de iniciativa pública, la cual contempla el diseño, la financiación, las mejoras en infraestructura, la construcción, la dotación, la operación, el mantenimiento y la reestructuración de las instalaciones del Hospital de Engativá, con el fin de convertirlo en un gran parque hospitalario que brinde servicios de tercer nivel, dotándolo de un carácter de ciudad-región en un área total de 32.268 m2 .

La iniciativa surge como respuesta a las necesidades que tiene la población del noroccidente de la ciudad de contar con un centro de carácter público para la investigación y el tratamiento de enfermedades, trauma y recuperación, fortaleciendo la infraestructura hospitalaria de la Subred Norte, para el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la competitividad de la red pública de prestadores de servicios, adscrita a la Secretaría de Salud.

Además, contempla la ampliación de las instalaciones existentes, el reforzamiento estructural y la construcción de áreas nuevas, orientadas a la prestación de servicios de salud de los habitantes de las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Engativá, así como los municipios cercanos a Bogotá.

Así mismo, se espera contar con 229 camas para la atención de urgencias, emergencias y desastres, el cuidado de patologías de alta complejidad como las enfermedades cardiocerebrovasculares, entre otras.

El Gran Parque Hospitalario de Engativá, contempla una inversión con vigencias futuras de $904.271.892.394 (pesos constantes 2023); la etapa de construcción se llevará a cabo entre 2024 y 2027, y tendrá una fase de operación y mantenimiento hasta 2033.