Reconocen aporte del Parque Chaquén para la seguridad alimentaria en Sumapaz

Imagen de la comunidad.
Con la implementación de huertas de autoconsumo se promueve la seguridad alimentaria y se reactiva la economía de comunidades de Sumapaz. FOTO. Subred Sur.
Publicado:
2
Jun
2021
Escucha la noticia

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, recibió de parte del Ministerio de Salud y Protección Social un reconocimiento por el desarrollo de su programa de seguridad alimentaria, nutricional y ambiental "Parque Temático en Salud Pública Chaquén", implementado en la localidad de Sumapaz, en el marco de la convocatoria de experiencias exitosas en procesos de mejoramiento de la calidad en salud.

La Subred Sur participó con su experiencia denominada “Programa de Seguridad Alimentaria, Nutricional y Ambiental desde la Articulación de Redes de Lideres Promotores de la Salud Rural con el Parque Temático en Salud Pública Chaquén”, que expone un modelo de salud innovador con enfoque en seguridad alimentaria y medio ambiente, implementado en la localidad de Sumapaz y con el que se busca garantizar a la población el acceso a los servicios de salud, a pesar de las barreras geográficas y sociales del territorio.

Jeisson Castro España, referente de la ruralidad para la Subred Sur, dijo que este reconocimiento obedece a un proceso comunitario que arroja muy buenos resultados:

"Hemos logrado transformar en el territorio los patrones culturales frente a la alimentación y seguridad alimentaria, lo que nos ha ayudado a disminuir enfermedades crónicas, muertes o enfermedades derivadas de la alimentación. Con la implementación de las huertas de autoconsumo, se logró mejorar, no solo la seguridad alimentaria, sino también la reactivación económica del campesino apoyando la salida de sus productos para la comercialización en el casco urbano de la capital”, explicó el profesional de la salud.

Imagen de las huertas urbanas
Las huertas de autoconsumo contribuyen a la seguridad alimentaria de la comunidad en Sumapaz y reactiva su economía. FOTO. Subred Sur.

Para la jefe de calidad de la Subred Sur, Dayra Castellanos, esta es una oportunidad para mostrar y fortalecer estas estrategias que contribuyen al desarrollo del país.

"Es una experiencia en la que se ha estado trabajando desde hace un tiempo y recibir este reconocimiento muestra la importancia de trabajar en cosas que representen una retribución a la comunidad, además ratifica que se está logrando un impacto no solo al estado de la salud sino al bienestar social desde sus diferentes dimensiones”.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del jefe de su Oficina de Calidad, Germán Escobar Morales, agradeció a la Subred Sur por la participación en la convocatoria e invitó a la Institución a continuar con el mantenimiento y mejoramiento de esta estrategia, así como a adelantar acciones que favorezcan el cuidado de la salud y el bienestar de todos los habitantes de Sumapaz.

El doctor Luís Fernando Pineda, gerente de la Subred Sur, refiere que este modelo, que ya ha sido reconocido a nivel internacional, ha dejado lecciones muy importantes para el abordaje de la salud pública en los territorios rurales.

"Una de las principales lecciones aprendidas es la importancia de un abordaje transdisciplinario de la salud que permite afectar los determinantes sociales y ambientales de la salud, reconociendo los saberes campesinos en el cuidado de la salud y generando estrategias apropiadas para el contexto rural”, finalizó el funcionario.