En video: recomendaciones ante posibles reacciones de la vacuna contra COVID-19

Luego de la aplicación de cualquier vacuna el cuerpo responde y se manifiesta con síntomas leves. Te contamos cómo identificarlos.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

Luego de recibir la vacuna contra COVID-19 se pueden presentar algunas reacciones o síntomas en el cuerpo que son catalogados por los especialistas en salud como leves. La Secretaría de Salud publicó este video para enseñarte a identificar cuáles son esos síntomas y las recomendaciones a tener en cuenta luego del proceso de inmunización.

Es importante que sepas que la aplicación de cualquier vacuna genera este tipo de efectos o reacciones leves como:

✔️ Dolor en la zona de la aplicación de la vacuna.

✔️ Dolor de cabeza.

✔️ Dolor muscular.

✔️ Escalofríos.

✔️ Fiebre con temperatura mayor a los 38 grados centígrados.

✔️ Fatiga.

Estas son las reacciones esperadas luego de recibir la vacuna contra COVID-19, las cuales pueden durar entre tres y cinco días de manera leve, así lo indican los expertos de Secretaría de Salud. Si los síntomas persisten por más días o se tornan más intensos o severos, debes llamar a tu EPS para que te revise un médico profesional y tomen las acciones del caso.

Recomendaciones de cuidado luego de la vacunación

Si ya recibiste la vacuna contra COVID-19 es importante que sigas las siguientes recomendaciones de cuidado: 

✔️ Evita tocar la zona del brazo donde te aplicaron la vacuna.

✔️ Las IPS deben estar atentas y hacer seguimiento para detectar posibles reacciones de la vacuna en la población inmunizada.

✔️ No olvides mantener tus datos actualizados en la EPS y asistir a tu segunda cita de vacunación.

✔️ Continua aplicando las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, ventilar los espacios cerrados y evitar reuniones sociales, entre otras. Con estas acciones estamos salvando vidas. ¡Bogotá se cuida!