Así han avanzado las seis plataformas digitales que ha implementado el Distrito 

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
10
Sep
2019
Escucha la noticia

Más de dos millones de visitas y consultas han recibido las seis plataformas digitales que ha implementado la Secretaría de Salud (SDS) durante los últimos tres años para facilitarles a los ciudadanos el acceso a la información y a los servicios de salud del Distrito.

Sexperto.co, Embarazados.co, Piénsalo.co, Háblalo.com.co, Atuserviciobogota.co y SaluData son las plataformas conforman la ambiciosa estrategia digital que puso en marcha la Alcaldía de Enrique Peñalosa para mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema de salud de Bogotá mediante la innovación tecnológica y el uso de las redes sociales.

Uno de los mayores éxitos de esta estrategia es Sexperto.co, la plataforma creada para orientar e informar de manera sencilla y veraz a jóvenes y adolescentes sobre salud sexual y reproductiva. Desde su puesta en servicio en febrero de 2017 ha recibido más de 1,5 millones de visitas, incluso de usuarios en 117 países.

A través de Sexperto.co se han asignado cerca de 2.000 citas de anticoncepción para adolescentes en las unidades de servicios de salud y se ha contribuido a reducir los casos de embarazo en menores de 19 años. Sexperto fue reconocida en 2018 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una de las iniciativas sociales más innovadoras del mundo.

Piénsalo: (piensalo.co) contiene información científica sobre todos los tipos de sustancias psicoactivas, riesgos del consumo y sus consecuencias. Concentra los canales de prevención, orientación y atención, como un chat en línea y la Línea Piénsalo 018000-112439. Suma más de 177.000 consultas desde marzo de 2019.

Embarazados: (embarazados.co) es una completa guía con toda la información importante y necesaria que las mujeres gestantes y su pareja deben conocer sobre el embarazo y los cuidados del bebé durante el primer año de vida. Ha recibido más de 79.000 consultas desde marzo de 2019.

Háblalo: (hablalo.com.co) es un espacio de herramientas prácticas para mejorar el bienestar emocional. Contiene ejercicios interactivos, audios, lecturas, módulos de participación como foros y salas de chat y atención individual anónima por parte de expertos en salud mental a través de la Línea 106. Ha recibido cerca de 65.000 visitas.

SaluData: (saludata.saludcapital.gov.co) es el primer Observatorio de Salud de Bogotá, que pone al alcance de los ciudadanos la información de salud pública de la ciudad con datos confiables y actualizados de los últimos 10 años. Contiene gráficos, cuadros comparativos, indicadores y análisis epidemiológicos. Acumula más de 100.000 consultas desde noviembre de 2018.

A Tu Servicio Bogotá: (atuserviciobogota.co) los ciudadanos pueden consultar la información de todas las instituciones prestadoras de salud (IPS), públicas y privadas, habilitadas para funcionar en Bogotá. Además, valorar, comparar y hacer reportes sobre la calidad, la oportunidad y la atención de los servicios de salud. Ha recibido 14.000 visitas desde noviembre de 2018.