Acciones del Distrito han favorecido más de 100 familias de distintas etnias

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
6
Jun
2018
Escucha la noticia

A la fecha, más de 800 personas pertenecientes a diferentes poblaciones étnicas, residentes en Bogotá, se han beneficiado a través de las campañas focalizadas que ha realizado la Secretaría Distrital de Salud (SDS).



Con programas de promoción de hábitos de vida saludable y la identificación de riesgos en salud, el Distrito ha llegado a más de 100 familias afrodescendientes, 50 muiscas y 50 de la comunidad Kichwa.



Según la entidad, las intervenciones para el desarrollo integral de niños y adolescentes se enfocaron en detectar los signos de alerta de enfermedades y promoviendo una alimentación saludable, teniendo en cuenta los usos y costumbres de los colectivos y con un seguimiento permanente al crecimiento y desarrollo de los menores.
 


“Estas mediaciones, que buscan contribuir a la salud y bienestar de las minorías, hacen parte de la implementación de la Política Pública para los Pueblos Étnicos y, a su vez, del Plan de Intervenciones Colectivas. Se trata de una estrategia de alto impacto para modificar estilos, modos y condiciones de vida en diferentes espacios, en este caso el Espacio Vivienda”, aseguró Javier Garibello, referente de Etnias de Gobernanza de la Subred Norte.

 

 


A estas comunidades también se le instruyó en temas derechos sexuales y reproductivos, dignidad e igualdad, prevención de cáncer de cuello uterino y  planificación familiar natural, violencia de género y proyectos de vida.



Los equipos de Etnias de Gobernanza de la entidad están conformados por enfermeros, sabedores, gestores, parteras y técnicos ambientales que pertenecen a las mismas comunidades.



Y a partir de la medicina ancestral se promovió la educación preventiva frente a enfermedades crónicas, el manejo de la diabetes y la hipertensión, la nutrición y las valoraciones de condiciones en salud.



Cabe resaltar que el enfoque diferencial de las intervenciones se basa en el respeto por la cosmovisión de cada cultura, lo que ha permitido un intercambio de dones, saberes y favores, con los que los médicos ancestrales continúan aplicando sus conocimientos de manera permanente en sus comunidades, para lo cual cuentan con un acompañamiento para acceder a los servicios de salud de las unidades de atención de la institución cuando lo requieran.